El 98 % de los pacientes con toxina botulínica está contento con el resultado; es el tratamiento estético no quirúrgico nº 1 en USA desde hace cinco años, con más de 2,5 millones de infiltraciones por año; y su perfil de seguridad ha sido evaluado en más de 3.000 estudios.
Pero, a pesar de esos datos, su imagen últimamente está muy deteriorada, e incluso muchos confunden todavía el “botox” con los rellenos!!
Por eso 5 de los mejores dermatólogos de España han desarrollado un documento de consenso sobre la toxina botulínica, que pretende cambiar la imagen negativa que se está extendiendo como consecuencia de la desinformación y de las malas praxis.
No es mi estilo “copiar y pegar” notas de prensa, pero esta vez me salto la norma porque creo que este decálogo puede responder a algunas de las preguntas que os haréis muchos de vosotros.
1- EL BOTOX MEJORA ARRUGAS DE EXPRESION. Es el tratamiento ideal para mejorar las arrugas de expresión, como el entrecejo, las patas de gallo y las arrugas de la frente. Suavizamos expresiones para no mostrar la tensión acumulada. La pérdida de volumen, la calidad de la piel y la flaccidez debe tratarse con otras técnicas dermatológicas.
2- EL BOTOX ES SEGURO. En más del 50% de los casos se usa para fines médicos como tratamiento de migrañas, sudoración excesiva, tics, estrabismo, etc. Su uso seguro en niños hace que el tratamiento sea muy utilizado en la edad pediátrica para mejorar movimientos musculares anormales.
3- CUIDADO CON LA DOSIS. Para conseguir resultados naturales y dejar expresión al paciente se deben usar dosis adecuadas de toxina. Los músculos deben relajarse, no paralizarse con dosis demasiado altas. Por otro lado, dosis excesivamente bajas pueden dar duraciones de efecto demasiado cortas.
4- EL BOTOX PREVIENE ARRUGAS. Tiene un efecto preventivo sobre el envejecimiento al “educar” la musculatura facial.
5- CADA PACIENTE ES DISTINTO. No todos los pacientes requieren la misma técnica de inyección. La distinta anatomía de cada paciente hace que para conseguir resultados naturales los sitios de inyección y la dosis deben ajustarse en cada caso. La técnica de inyección en hombres y mujeres es totalmente diferente. Por ejemplo, la forma de la ceja de la mujer, en “ala de gaviota” es totalmente diferente a la forma de la ceja masculina, que es recta y más próxima al párpado.
6- NECESIDAD DE REPETIR EL TRATAMIENTO. Recomendamos repetir el tratamiento cada 4-6 meses y es conveniente anticiparse al fin del efecto.
7- ABORDAJE FACIAL GLOBAL. La cara debe tratarse de una forma global para conseguir resultados naturales. Por ello es conveniente tratar la cara completa, para relajar los músculos “depresores” de la expresión facial.
8- EL BOTOX PUEDE HACERNOS SENTIR MEJOR. Inyectado de forma adecuada reduce los gestos de preocupación y tristeza. Se ha demostrado que este efecto sobre nuestra expresión facial mejora nuestro estado de ánimo. Es decir que nos sentimos mejor porque nos vemos mejor.
9- LOS MALOS RESULTADOS SE DEBEN A UNA MALA TECNICA. El “botox” es como un bisturí: se pueden conseguir resultados buenos o malos en función de la técnica. Cuando los resultados son grotescos la causa es una mala utilización de la toxina.
10- MENOS ES MÁS. Los resultados discretos del “botox” son los más elegantes. Si alguien te pregunta: ¿qué te has hecho?, cambia de médico. El objetivo es que todo el mundo te note mejor cara sin saber que te has puesto la toxina
* Si queréis más información, los próximos 13 y 14 de mayo estos dermatólogos van a realizar unas Jornadas Informativas Personalizadas en sus respectivas clínicas, para responder a todas las dudas de aquellos interesados en saber más. Serán con cita previa, y esta es la lista de los profesionales que lideran esta iniciativa: Ricardo Ruiz (Madrid), Manuel Asín (Alicante), Josep González Castro (Barcelona), Nerea Landa (Bilbao) y Vicent Alonso (Valencia). Si pincháis en sus nombres encontraréis los datos de sus respectivas clínicas para la cita.
Tratamientos