Cada vez más las empresas buscan crear en el lugar de trabajo condiciones que potencien la productividad, creatividad y fidelidad de los empleados. Lo que empezó hace años con eventos ocasionales de fraternización (recuerdo con nostalgia aquellas fiestas de primavera con capea incluida en mis primeros años en consultoría) y posteriormente con descuentos en gimnasios próximos, se ha extendido a todo tipo de prácticas para mejorar el clima laboral, facilitar la conciliación familiar, fomentar la práctica del deporte o incentivar la comida sana.
Concienciadas con este objetivo, algunas organizaciones grandes han dispuesto en sus instalaciones gimnasio, guardería o servicios de fisioterapia. Otras más modestas reservan zonas de relax y juegos para las pausas u organizan cursos de hábitos sanos o sesiones de yoga para sus empleados.
Proliferan las empresas de eventos que ofrecen variadísimas actividades de teambuilding para mejorar las relaciones interpersonales y favorecer el trabajo en equipo: gymkhanas, ferias camperas o actividades para ir con las familias, olimpiadas de empresa, experiencias y concursos culinarios, scape-rooms a domicilio para entre todos resolver enigmas o situaciones de peligro como la desactivación de una bomba, sesiones de grafiti colectivo…
Todas estas iniciativas me encantan y me parecen muy útiles. Pero a mí se me ocurren otras que con el mismo objetivo de trabajo en equipo y también incluyendo a parejas, familia o amigos, pueden además promover los comportamientos sociales y ecológicos de los empleados. No sé si esto ya está inventado: eventos para recoger residuos en parques, riberas de ríos o en las playas, plantar árboles en parajes degradados, asistir a personas en situación de precariedad, reconstruir pueblos en vías de abandono… Saldrá más barato que organizar un paintball o una experiencia conjunta en una cámara de gravedad cero y, además del teambuilding, seguro que proporcionan a los trabajadores sentimientos de satisfacción por haber contribuido a causas de provecho ¿no creen?
mundo laboralOtros temassociedad