Real Madrid y Sevilla disputarán su 79º enfrentamiento en la historia de la Liga en Madrid, donde hubo 58 victorias madridistas (74,36 %), 12 empates y ocho derrotas. Nueve encuentros, los primeros, se jugaron en el viejo ChamartÃn; dos, en el antiguo Metropolitano y uno, en el Alfredo Di Stéfano. Este será el nº67 en el Santiago Bernabéu. El Sevilla no puntúa de visita ante un Madrid lÃder desde 1984 (2-2).
¡Los hispalenses han ganado solo dos veces en las últimas 34 visitas! y han puntuado, en ellas, en cuatro. Pero el Sevilla lleva tres años seguidos marcando primero y jamás esto habÃa pasado. Si el Real Madrid mantiene el liderato el sábado, será la vez nº33 que, tras jugar con el Sevilla en casa, comande la clasificación al final de esa jornada.
GOLEADAS
Este es un enfrentamiento con goles. ¡Nada menos que 300!, repartidos en 217-83. Los madridistas suman 11 campañas marcando al menos 2+ goles. Hubo una goleada con 10 tantos, en el 7-3 de 2013-14. Pero el Sevilla ha marcado una vez cinco goles (3-5, 43-44); dos veces cuatro; y en cinco ocasiones, tres. Y perdió 8-0, en la 58-59; 7-0 en la 90-91, 6-0 en la 57-58 y cinco veces fue derrotado con cinco tantos en contra, una de ellas con Simeone y Maradona en su alineación titular.Â
Sólo dos veces se ha dado un Madrid-Sevilla en la jornada 11. La primera, con lleno en ChamartÃn, fue hace 80 años, y empataron a un gol. Alday igualó el tanto visitante de Pepillo. La crónica de ABC relató que hubo goles «porque los dos porteros tuvieron los imprescindibles fallos para que la pelota llegara a la red». La otra fue el 7-3 reseñado de la 2013-14.
La temporada pasada (2-1). Gran partido del Real Madrid, lÃder, que recibÃa al Sevilla con dos puntos más en la tabla en la jornada 15. Los dos equipos tenÃan un partido menos. Los blancos aventajaban al Atlético en 4 puntos y al Barça, en 10. FrÃo por la noche en ChamartÃn. El Sevilla fue mejor durante buena parte de la primera hora. Marcó el 0-1 en un córner: Rafa Mir, de cabeza, primer gol que recibÃan los de Ancelotti de córner en la competición. Los visitantes tuvieron el 0-2 en tres ocasiones: un larguero, un mano a mano y una salvada bajo palos de Alaba en la lÃnea. Pero Benzema empató. Los de Lopetegui estuvieron no obstante cómodos a la hora de sacar el balón en corto, y jugaban en largo con gran sentido y verticalidad. Pero cuando el partido entró en la fase de verdad, cambiar a Asensio y a Modric y sacar fuelle con Valverde y Camavinga fue crucial. Los blancos metieron a su contrincante en su campo, ganando los duelos divididos, en los que Casemiro se hizo grande. Y de pronto, apareció una estrella: Vinicius. Que marcó uno de los mejores goles de su carrera hasta entonces, al hacer un control/regate con el pecho, irse en vertical, buscarse el disparo en el área y chutar con potencia a la escuadra de allÃ, donde Bono llegó a tocar, pero el disparo le superó. Fue el delirio en las gradas.
En la 2017-18, hubo festival de fútbol en la primera parte, porque el Real Madrid llegó al descanso ya con el 5-0 final. Cristiano recibió en el césped el homenaje por su quinto Balón de Oro. El año anterior (16-17; 4-1): venÃa el Sevilla con Sampaoli en un tramo final emocionante. El Bernabéu despidió a sus jugadores como si hubieran ganado el tÃtulo, o los dos, porque ya no habrÃa fútbol hasta la temporada siguiente a pesar de BalaÃdos, La Rosaleda y la Juventus en Cardiff. Aquel Sevilla igualó su récord de menos derrotas (ocho) en una liga de 20 equipos, que ostentaba el de Unai Emery de la 14/15, que fue el año de su mejor puntuación histórica. (Con seis u cuatro derrotas se superó con Lopetegui en 2019-20 y la temporada pasada, respectivamente). Hubo una gran remontada en la 96-97 (4-2), donde el Madrid de Capello prácticamente se hacÃa con el tÃtulo.
Cristiano Ronaldo (13) es quien más goles ha marcado en el Madrid-Sevilla. Butragueño le sigue con nueve. Di Stéfano, Raúl y Campanal marcaron ocho dianas; Santillana, Benzema y Pirri, siete; seis anotó Puskas; y cinco, Barinaga, Arza, JoseÃto, Grosso y Zidane.
Baptista, Mateos, Rakitic dos veces y Diéguez marcaron de penalti por el Sevilla. Pero hubo seis lanzamientos fallados: los de Campanal, Yiyi, Pintinho, Ramón, el propio Rakitic y Gameiro. Más penaltis ha fallado el Madrid: Gento y Puskas marraron dos cada uno. Pero también pifiaron sus lanzamientos nada menos que Molowny, Di Stéfano, Hugo y Cristiano.
El Real Madrid se proclamó campeón de Liga dos veces contra el Sevilla en casa: en la 63-64, a falta de dos jornadas. El Sevilla se adelantó en el marcador con un gol de Diéguez y a punto estuvo de ganar. Pero Puskas empató a falta de cuatro minutos para el final. El público saltó al césped a celebrarlo. También hubo alirón en la 71-72, mientras se consumaba el descenso a Segunda de su rival, porque Amancio y Santillana, antes del descanso, adelantaron al Madrid y luego Pirri marcó dos goles más. Acosta hizo el gol del honor a poco del fin (4-1).
Real Madrid