El Real Madrid visita el Benito Villamarín en su enfrentamiento número 55 de la historia de la Liga, donde hubo 19 triunfos del Betis, 21 victorias forasteras y 14 empates (75-95: 20 goles más han marcado los madridistas). La mayor goleada blanca fue 1-6 en 2016-17: Varane 4′, Benzema 31′, Marcelo 39′, Isco 45′ 62′, (Cejudo 55’) y Cristiano 78′. Un 0-5, en 2013-14 y 1960-61, son las mayores goleadas en diferencia de goles. 2-6 fue el marcador en la 1986-87, con triplete de Hugo Sánchez. Las mayores goleadas verdiblancas al Madrid son dos 4-1 en 1984 (enero y noviembre). Hubo un 4-2 en la 77-78, en el que iban 4-0 en el 62’.
El Betis venció al Real Madrid la temporada pasada por vez primera en seis años (2-1), y cortó una racha de tres Ligas seguidas de triunfos merengues: 1-6 en 2016-17; 3-5 en 2017-18 y 1-2 en 2018-19, lo que nunca había logrado. El resultado más repetido es 1-1 (ocho veces. Las siete últimas marcando el Betis el 1-0).
Una vez, el Betis recibió al Real Madrid en una tercera jornada, como ahora, habiendo ganado también sus dos primeros partidos (3-0 al Athletic, y 0-3 al Extremadura, con seis goleadores distintos). Fue en la 96-97. Capello, recién llegado, y Serra Ferrer, un clásico, eran los entrenadores. Aunque el resultado fue de 1-1, el Betis dio el salto al primer puesto (cuatro equipos ocuparían con siete puntos la cabeza). Jarni volvió loco a Secretario. Se adelantó el Betis en el marcador, con un gol de cabeza del exmadridista Alfonso (esa temporada el Betis marcó nada menos que 25 goles de cabeza en Liga). Pero empató Roberto Carlos de un cañonazo de falta, por el exterior de la barrera, justo antes del descanso. Aunque el Betis fue mejor en la primera mitad, lo cierto es que el Madrid se conformó con el resultado, que puso al Betis líder. ¡Vaya Betis, aquel! Con Finidi y Jarni en las bandas, Alfonso y Pier, arriba… Terminó la Liga cuarto, en una temporada en la que el Sevilla descendió. El Real Madrid hizo un récord de 18 partidos seguidos sin perder esa campaña fuera de casa (enlazando con seis de la anterior), Villamarín incluido.
También en una tercera jornada cayó el Real Madrid (3-1) con el Betis. Fue en la 2001-02. Aquella noche los locales marcaron el gol 1800 de su historia en Primera (hoy llevan 2317). Y Zidane, su primer tanto de madridista. Resultó que el nuevo galáctico tenía una sanción de cuatro partidos que le impedía debutar en la Liga de Campeones. Y aquel Madrid de Del Bosque ganó los cuatro sin Zidane (y no lo hizo en los dos restantes de la fase de grupos). Antes del Villamarín, el Madrid se había estrenado con victoria en Roma. Zidane solo jugaba en Liga. Y la derrota ante el Betis colocó al Madrid en el puesto 18. Algo pasaba. La gente decía que el Madrid con Zidane jugaba peor (lo que era verdad, porque yo lo vi, créanme). Pero ¿Cómo iba a ser Zidane un problema? No tenía sentido. Del Bosque ideó ante el Betis un rombo con Celades, apoyando a Makelele, para meter a Zidane en el dibujo, con Mc Manaman de interior izquierda. Eso sí, cuando marcó Gastón Casas para el Betis el 1-0 en el 12’, llegó Zidane, apenas dos minutos después, y se marcó un zapatazo para hacer el empate. Del Bosque dijo a ABC, en una entrevista al día siguiente, que sabía dónde estaban los problemas pero que no los iba a desvelar. Lo cierto es que aquella temporada terminó con la conquista en Glasgow de la Champions, con claro protagonismo de Zidane. Y en Liga la cosa acabó mal, terceros, a nueve puntos del Valencia. El Betis fue sexto. En aquel Betis-Madrid, Joaquín marcó el definitivo 3-1 (su segundo gol en Primera. También le marcó al Madrid en el 1-1 de la 2003-04). Joaquín (339 partidos jugados) tiene el récord de encuentros en Primera con el Betis. Está a punto de igualar (378) a Esnaola como bético en todas las categorías. Joaquín de verdiblanco ha marcado 53 goles en Primera y Segunda (octavo máximo goleador bético, quinto solo en Primera, 50).
La temporada pasada el Betis-Madrid se jugó justo antes del aplazamiento por la pandemia. Los de Zidane, que habían recuperado el liderato ante el Barcelona, tras perderlo en Levante, volvieron a caer ante los verdiblancos. El parón dejó al Barça líder. Aquella derrota quedó olvidada porque se encadenaron los 10 de 10 que dieron el título. Pero el Betis marcó aquella noche el 2-1 con un gol de Tello en el 82’ y la reacción madridista fue muy parecida a la de Levante dos jornadas antes (1-0), la de Manchester en agosto y la de la Real el domingo pasado: sin profundidad, falta de físico y sin plan B…
Las mejores fotos del Real Betis- Real Madrid de la pasada temporada
En 2018-19 el Madrid jugó de blanco en su visita ante el Betis, lo cual era inédito por el pantalón que sacaron los locales: marcó Dani Ceballos que, aunque no lo celebró, la grada le increpó más aún de lo que ya lo había hecho. “Desgraciadamente ha sido gol”, llegó a comentar el exbético, molesto con el recibimiento de su anterior hinchada. “No me esperaba este recibimiento. He crecido aquí y sí, hemos ganado, pero me voy con una sensación agridulce por no llevarme el cariño de mi gente”, aclaró el centrocampista ahora del Arsenal. Además de Ceballos, han jugado un Betis- Real Madrid de Liga con ambas camisetas: Lecue, Santisteban, Isidro, Del Sol, Daucik, Anzarda, Gordillo, Ito, Alfonso y Javi García.
Santillana disputó 14 veces, como Raúl, un Betis-Madrid (los verdiblancos Cardeñosa, López y Joaquín, nueve). El mexicano Hugo Sánchez, con seis, es el que más goles ha marcado en este enfrentamiento. Puskas, Cristiano y Benzema anotaron cinco. El francés anotó cuatro campañas seguidas en un Betis-Madrid, lo que no ha logrado nadie jamás; y de esos cinco tantos, tres han sido en los minutos de prolongación (dos, antes del descanso). Ansola, con cuatro, es el máximo goleador verdiblanco. Sergio Ramos es el más amonestado, con seis cartulinas, delante de Sanchis, con cinco. Y fueron expulsados, los locales Antolín Ortega, Rivas, Nadj, Belenguer y Sergio García; y los madridistas Puskas, Panucci, Chendo, Hugo Sánchez, Quique Flores y Marcelo.
Otros equiposReal Madrid