ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Real Madrid: Historia y nada más por Luis Prados Roa

El cromo de Boronat

El cromo de Boronat
Luis Prados Roa el

Una vez me salió Boronat en la colección de cromos. Era la temporada 73-74, había cambiado de colegio y la colección de fútbol me entusiasmó como nunca. El cromo de Boronat era maravilloso porque yo había estado en el partido de la foto, y el futbolista de la Real Sociedad salía pugnando con José Luis en el Bernabéu, en su duelo de la 71-72, conmigo como espectador aquella tarde. Un buen día, «estudiándome» todas las alineaciones del Real Madrid, advertí para mi sorpresa y decepción que en el 2-1 de aquel Real Madrid- Real Sociedad de la 71-72 José Luis no jugó. Entonces ¿Cuándo fue ese partido del cromo? Efectivamente, sería el de la 72-73, al que yo no fui… Aunque creo que esa imagen, la primera de la esquina izquierda arriba del mosaico, es, por la publicidad estática, de la 68-69… en que José Luis marcó los dos goles de otro 2-1 (seis veces se ha repetido el resultado entre los dos equipos en Chamartín en Liga).

 

 

Un día, más mayorcito, descubrí una foto de aquel mi primer partido de la Real Sociedad en el Bernabéu y resultó que la Real ¡no jugó a rayas! ¿Por qué entonces confundí aquel partido del cromo de Boronat, si el uniforme era otro? La respuesta, sin duda, está en que el cromo de Boronat ocupó parte de mi memoria, empujando a los recuerdos reales, para instalarse ya allí como equivocado. Aún conservo en mi memoria aquel gol de Boronat en la tarde de marzo de 1972, en carrera con Zoco, y lo conservo con el uniforme a rayas y pantalón azul, cuando la real no vistió así, sino de azul entero.

Los cromos de la Real, como los de casi todos los equipos, solían fotografiarse en Barcelona. Tanto por la editorial, radicada allí, como por que casi ningún equipo cambiaba el uniforme cuando iba al Camp Nou y así sacar los colores reales de cada club. En el Bernabéu, en cambio, si la Real vestía a rayas, había que «pintar» el pantalón (podéis verlo en los cromos rescatados en la imagen de arriba, como Urtiaga y Martínez, que llevan el pantalón «pintado» de blanco). Todas esas imágenes corresponden a cromos de la Real Sociedad en Chamartín.

Marco Antonio Boronat jugó diez temporadas en la Real Sociedad, la primera, la del ascenso de la 66-67. Era un extremo de la época, más pegado a la banda que goleador. Marcó 31 goles en 225 partidos. Y solo marcó uno de ellos en el Bernabéu, el que vi yo en la portería del fondo sur, lo que puedo asegurar sin manipulaciones de la memoria.

 

El Real Madrid recibe el sábado a la Real Sociedad, con la que se ha enfrentado en 70 ocasiones en la historia de la Liga como local, con 51 victorias madridistas (72,86%), 16 empates y solo tres derrotas. 184 goles del Real Madrid, por 60 visitantes. Los de Chamartín llevan ocho temporadas consecutivas ganando en casa a su rival, racha que no se repetía desde la 73-74. La Real estuvo seis campañas hasta el año pasado marcando, dato que también había sido récord

El año pasado llegó la Real al Bernabéu en medio de una crisis de juego y de lesionados (no jugaron Bale –llevaba tiempo- Modric, Carvajal ni Marcelo). Hubo silbidos a Benzema y a Danilo, que con el tiempo se apagaron. Cristiano hizo un feo gesto a la grada cuando también recibió algún abucheo por su juego. Luego marcó un gol. Fue un partido raro porque el Madrid tardó en entrar en batalla. Venció 3-0 (Kovacic 37’21”, Cristiano 50’05” y Morata 81’49”) y fue expulsado Íñigo Martínez. Hace dos años se adelantó Elustondo en un córner a los 38 segundos, pero el Madrid remontó para imponerse 4-1 (la Real ha perdido siete veces en Chamartín en Liga en partidos en los que fue ganando).

 

Cristiano Ronaldo lleva 12 goles como máximo goleador contra la Real Sociedad (en seis partidos). Santillana marcó nueve (jugó 14 veces este partido, el madridista que más lo ha hecho). Pahíño logró siete tantos; Benzema, seis; y cinco, Di Stéfano, Pirri y Raúl. Por los realistas, Xabi Prieto es el máximo goleador donostiarra, con seis goles (hizo un triplete en el 4-3 de la 2012-13). Jugadores que lo hayan disputado con los dos equipos, además de Xabi Alonso e Illarramendi están Olivares, antes de la guerra; Ipiña, Barinaga, Querejeta, Pérez Payá, Lasa, Canales y Julio César. Jesús María Zamora es el realista que más veces lo ha jugado, 14 veces.

De todo esto, claro está, no todo pertenece a la memoria… Pero ¿cuántos recuerdos tendremos almacenados equivocadamente como el de la camiseta del cromo de Boronat?

Otros temasReal Madrid

Tags

Luis Prados Roa el

Entradas más recientes