El Real Madrid recibe a la Real Sociedad en el Santiago Bernabéu, rival con el que mantiene un atasco las últimas cinco temporadas, las que coinciden desde la marcha de Cristiano Ronaldo: solo ha ganado dos de las cinco, con una derrota (la única en 16 visitas de los donostiarras). En esas cinco campañas, jamás el Madrid se adelantó con el 1-0 (cuatro veces marcó primero la Real, más un 0-0). Eso sÃ, en las dos victorias blancas hubo remontada (3-1 y 4-1). Hay que añadir, que en este lapso, la Real también eliminó a su rival de la Copa, en febrero de 2020, y terminó siendo campeón.
Real Madrid y Real Sociedad se han enfrentado en la historia de la Liga en 76 ocasiones en campo madridista, con 54 victorias locales (71,05%), 18 empates y cuatro triunfos visitantes. Se han visto 264 goles (197 del Real Madrid, por 67 de los blanquiazules), con grandes goleadas: 9-1 ganó el anfitrión en la temporada 67-68, con tres goles de Velázquez; 7-2 en la 50-51, con cuatro goles de PahÃño; y hasta cinco veces hicieron seis goles los blancos. Frente a cualquier equipo y a lo largo de toda la historia de la competición (1496 partidos), el Madrid solo ha ganado una vez por 6-4: ante la Real, en la 41-42. La última victoria visitante fue en 2018-19 (0-2, goles de Willian José, 3′ -p- y Rubén Pardo, 82′).
Solo en siete ocasiones dejó de marcar el Madrid ante la Real en casa, cinco de ellas con 0-0. Desde 1955 a 1974, hubo 14 triunfos consecutivos de los blancos (con un paréntesis de los guipuzcoanos en Segunda). El primer triunfo donostiarra llegó en el 47º enfrentamiento, en la 90-91: 2-3, con goles de Carlos MartÃnez, Aldridge y Uria.
El año pasado, (0-0). Noche de domingo, como ahora. FrÃo tremendo. Avance de las obras con el regreso tras el parón del Mundial. El Madrid habÃa eliminado al Atlético de la Copa, en la prórroga en el Bernabéu, tres dÃas antes. La Real venÃa con nueve bajas y terminó el partido con diez jugadores de la cantera sobre el campo. Los de Ancelotti dejaron escapar la victoria y se alejaron del lÃder, Barcelona, en cinco puntos: un adiós a la Liga. Fue el último partido de la primera vuelta. La posesión fue de 62-38%. El Madrid hizo muchÃsimas ocasiones de gol, muchos tiros (20) y muchos tiros entre los tres palos (7). El guardameta Remiro fue el héroe de la noche. Y Vinicius, el mejor de los locales. El equipo se apagó incomprensiblemente a falta de 10 minutos, de forma que, en la prolongación, terminó en su campo, sin salir de su esquina, en el córner, incapaz de sacar el balón. Dos córners en contra fueron lo último antes del pitido final. Hubo una polémica porque Nacho cortó un balón de saque de banda, a modo de tapón en baloncesto, creyendo que era el Madrid quien sacaba. Pero esa acción era tarjeta amarilla, que el árbitro prefirió no mostrar para no expulsarlo, ya que estaba amonestado. La Real era el primer equipo que dejaba a cero al Madrid en la temporada, después de 29 partidos marcando.
Cristiano Ronaldo logró 15 goles contra la Real Sociedad y es el máximo goleador en partidos en casa (lo hizo en siete encuentros). Santillana marcó nueve. Benzema, ocho y PahÃño, siete. Cinco materializaron Di Stéfano, Pirri y Raúl. Cuatro, Pepillo, Velázquez, Michel y Suker. Por los realistas, Xabi Prieto es el máximo artillero donostiarra, con seis goles. Kovacevic anotó cuatro. Tripletes del Real Madrid ante la Real Sociedad: Olivares (4), Alday, PahÃño (4), Pepillo, Velázquez, Isidro, Suker y dos veces Cristiano. Jugadores que lo hayan disputado con los dos equipos fueron Olivares, antes de la guerra; Ipiña, Barinaga, Querejeta, Pérez Payá, Lasa, Canales, Julio César, Xabi Alonso e Illarramendi. Zamora (14) es el donostiarra que más veces lo ha jugado.
La historia coloca ahora a la Real con opciones de igualar su racha: seis años en los que puntuarÃa en cuatro (se dio en 1955). Llevamos viendo partidos Real Madrid- Real Sociedad desde 1929 en Liga. Entonces ABC ya dijo en su crónica: «En fútbol, el oficio se concreta a ganar partidos, una verdadera técnica que consiste en limitarte a lo estrictamente indispensable para cargar con los puntos de la victoria». Una historia que no solo es del Bernabéu, porque en 2020-21 (1-1) la Real visitó el campo vacÃo de Valdebebas (Alfredo Di Stéfano). Pero también se disputó uno en el viejo Metropolitano (3-0, 02/11/1947) y nueve se jugaron en el viejo ChamartÃn (1929 a 1943).
Real Madrid