ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Real Madrid: Historia y nada más por Luis Prados Roa

El Real Madrid lleva dos temporadas sin ganar al Levante en el Bernabéu

Con la derrota ante los granotas del curso pasado, Lopetegui estaba prácticamente destituido. Fue su último partido de Liga en Chamartín

El Real Madrid lleva dos temporadas sin ganar al Levante en el Bernabéu
Último partido en Liga en el Bernabéu de Julen Lopetegui como entrenador del Real Madrid. Fue en el encuentro contra el Levante, que venció 1-2. FOTO: EFE
Luis Prados Roa el

Ya son dos temporadas consecutivas las que lleva el Real Madrid sin ganarle al Levante UD en el Santiago Bernabéu, lo que jamás había pasado ante su rival. Ambas lo fueron sin Cristiano Ronaldo (hace dos campañas empezó sancionado por su expulsión ante el Barcelona en Supercopa). Ambos equipos se enfrentarán en Chamartín por 14º vez en la historia de la Liga. En ellas hubo diez victorias locales, un empate y dos victorias granotas. Una de ellas (1-2) la temporada pasada; la otra, en la 2006-07 (0-1). En goles totales, 38 frente a diez. Será la cuarta vez que se juegue en Madrid en la primera vuelta, cuando en las siete anteriores se disputó en la segunda.

Marcelo lamenta una ocasión fallida durante el partido de la 9ª jornada de la Liga pasada entre el Real Madrid y el Levante en el Santiago Bernabéu, con victoria visitante por 1-2. FOTO: EFE

 

El 1-2 de la temporada pasada fue muy triste para la parroquia madridista. Lopetegui estaba casi en la calle. Sería su último partido de Liga en casa. Era la peor racha de resultados de un entrenador madridista en nueve primeros partidos de Liga desde 1952 (Ipiña). Hubo 63.423 espectadores y homenaje al delegado Herrerín, con minuto de silencio por Serena. Los blancos llevaban tres partidos de Liga sin marcar (cuatro oficiales, con 409 minutos). Estuvo cinco encuentros sin vencer en el campeonato. Ante el Levante, se jugó, como este año y también el anterior, a las 13 h. y a los 13 minutos ya iban 0-2. Una cosa así no pasaba en Chamartín desde abril de 1990 (en un Madrid-Logroñés, que terminó 3-3). Fue todo muy extraño porque el primer gol fue un fallo de Varane que se había comido un balón largo que aprovechó Morales para burlar a Courtois, tras ganar la espalda al defensa francés. Y diez minutos después el árbitro le señaló una mano a Varane al borde del área. Se formó la barrera durante casi un minuto y entonces el árbitro hizo la señalización del VAR y lo cambió por penalti. 0-2. Al rato acortó distancias el Madrid, en un cabezazo de Casemiro, que terminó entrando con un salto de Asensio en la misma raya de gol. Pero el juez de línea se quedó parado sin siquiera levantar la bandera. El árbitro le consultó, pero dio gol. ¡Gol! 1-2. Al centro del campo… Entonces pendientes del saque…VAR y gol anulado. En efecto, al saltar Casemiro, Asensio estaba en fuera de juego. Pero el cabezazo de Casemiro al larguero botó en la misma línea de gol y no entró. Al no entrar, la acción posterior de Asensio quedaba invalidada por su posición ilegal. Fue el primer partido de Liga en el que el VAR corrigió dos errores arbitrales que perjudicaban a un mismo equipo. Con 0-2 al descanso todo se hizo imposible para los blancos. Bale salió por Odriozola y así Lucas Vázquez pasó al lateral. Luego Benzema salió por Isco. Mariano fue titular. Marcelo marcó, pero fue insuficiente. Lo grave fue que el Madrid no hizo tan mal partido (hubo peores, puedo asegurarlo), que tuvo muchísimas ocasiones de gol, con tres remates a los postes. El Levante se ponía segundo en una imaginaria Liga española desde la llegada de Paco López al banquillo granota: 39 Barça; 37 Levante; 36 Real Madrid; 35 Betis.

En el 1-1 de hace dos campañas, Zidane había dado descanso por el parón de selecciones a Casemiro y Modric. El equipo terminó echando de menos, además, a Morata y Mariano (que ese fin de semana ganaron con sus equipos y además marcaron). Era el segundo pinchazo en casa consecutivo. El Madrid salió con Theo (que debutó) y Marcelo por la banda izquierda, que intercambiaron posiciones aunque terminó el brasileño más tiempo de lateral. La idea se le quitó de la cabeza a Zidane para casi siempre. Marcelo fue expulsado por un rifirrafe en el suelo con un contrario. El Real Madrid no cedía puntos en casa ante un recién ascendido desde hacía 10 años y ocurrió también contra el Levante (0-1). Los blancos (que ganarían la Champions) no iniciaban una liga sin ganar ninguno de sus dos primeros partidos de casa desde hacía 22 años.

 

 

 

De los 38 goles del Madrid al Levante, nadie ha marcado más tantos en los 13 encuentros que Cristiano Ronaldo (seis goles), Marcelo ha logrado tres. Benzema anotó dos; lo hizo en dos años consecutivos. Marcaron también dos goles (todos en dobletes): Ronaldo Nazario, Amancio, Van Nistelrooy, Sergio Ramos, Ozil y Bale. Geijo también consiguió un doblete en el 5-2 de 2008. Sergio Ramos lo ha jugado nueve veces y le han sacado siete tarjetas amarillas. Navarro e Iborra fueron expulsados, como Marcelo hace dos años.

Los primeros Real Madrid-Levante fueron en los años sesenta (1963-65). En el estreno el Madrid venció 3-0. En la 64-65 el Levante llegó al Bernabéu (jornada 13) fuera de los puestos de descenso (terminó perdiendo la categoría, que no recuperó hasta 40 años después) y Zoco hizo un partido de esos «todoterreno», de los que estaba en todas partes. La hegemonía del Real Madrid en esa década fue total: ganó ocho Ligas de nueve, y en la que no ganó fue campeón de Europa.

Real Madrid

Tags

Luis Prados Roa el

Entradas más recientes