El Real Betis Balompié visita el Bernabéu con un récord histórico. Cada minuto que pase el sábado desde el pitido inicial podrá incrementarlo y pasarán años hasta que otro equipo de Primera le arrebate este éxito: los béticos llevan cinco temporadas consecutivas sin recibir gol del Real Madrid en sus visitas en Liga. Son 459 minutos de récord (nueve minutos más desde el último gol de Sergio Ramos, m.81; 2-1, en 2017). Y el mérito no será por el portero, porque han jugado cinco diferentes: Adán, Pau, Joel, Claudio Bravo y Rui Silva. Guardado es el único jugador que estuvo en estos cinco encuentros. Todo un récord con enfrente Cristiano Ronaldo, Bale, Benzema, Modric, Vinicius, Isco…
En partidos oficiales, el Atlético de Madrid estuvo 320 minutos sin recibir gol madridista en el Bernabéu entre 1966 y 1969 (2-1, 0-0, 0-0 y 1-1). El Barcelona, 303 minutos entre 1971-75 (1-1, 0-5, 0-0 y 1-0). El mismo Betis habÃa logrado, de 2004 a 2007, 285 minutos sin recibir gol en ChamartÃn (con dos porterÃas a cero entre Liga y Copa: 3-1, 0-0, 0-0 y 2-0). Además, ningún equipo consiguió tener a cero cuatro visitas oficiales: 3 Atlético de Madrid (1967-1969); 3 Valencia (1967-1969) y 3 Barcelona (2017-2019).
Real Madrid y Betis se enfrentan ahora en el Bernabéu. Será la 57º vez que lo hagan en Liga en terreno madridista, con 39 victorias locales (69,64%), diez empates y siete triunfos visitantes.
En la temporada 63-64 (1-1) el Betis llegaba colÃder (junto al Zaragoza) al Bernabéu en la jornada sexta, y era el único equipo invicto, con cuatro victorias y un empate (que acababa de ceder ante el Elche en casa) y solo tres goles en contra. El Madrid habÃa ganado tres partidos y habÃa perdido uno, era tercero. El Betis se entrenó el dÃa antes del partido, en Sevilla el sábado; la expedición comió en Córdoba y llegó en autocar a Aranjuez alrededor de las nueve y media de la noche. Gran entrada en ChamartÃn a las cuatro y media de la tarde. El Betis le cambió el campo a su rival, que marcó primero en el fondo sur. Primera ocasión de Luis (les hablo de Luis Aragonés). Aunque en el partido, el de Hortaleza estuvo renqueante; sufrió un golpe al empezar y jugó mermado. VenÃa además de perderse encuentros por lesión. A Lasa, que jugaba de extremo, lo retrasó el entrenador, Domingo Balmaya, para encargarse de Di Stéfano; y MartÃnez persiguió a Puskas. Defensa ordenada de los béticos. En aquel equipo jugaron Eusebio RÃos, Rogelio, Luis Aragonés y Ansola en punta, junto al húngaro Kuszmann. Nada menos. El primer gol madridista fue de Di Stéfano, al llegarle el balón de un contrario tras un barullo en el área. Pero empató poco después Molina, con mucha fortuna, porque su disparo rebotó en Isidro y despistó fatalmente a Araquistain. Muy protestado estaba siendo el árbitro Gómez Arribas, antes de los goles, por un fuera de juego señalado a la Saeta Rubia que, aunque estaba solo, parecÃa en posición más retrasada que Evaristo, más adelantado, según decÃan los forofos blancos, al meter el centro desde su banda. El árbitro declaró a la prensa que no hubo gol anulado porque habÃa pitado antes. También se le reclamó una zancadilla en el área sobre el propio Evaristo: el defensa RÃos se resbaló y el árbitro dijo que tropezó con el atacante blanco cuando la internada. El mejor de la tarde fue el meta PepÃn, que ya tenÃa 32 años, y acumulaba su décima campaña en Primera. En la segunda parte, una combinación de Di Stéfano con Félix Ruiz terminó con disparo al poste, y el balón se paseó por la lÃnea de gol antes de que un defensor la despejara. El Madrid llevaba sin ceder un punto en casa desde hacÃa dos campañas, contra el Osasuna en la jornada 26 (se truncaron 19 jornadas seguidas de triunfos). Como el Zaragoza perdió en Sevilla, el Betis salió lÃder de ChamartÃn. Aunque perderÃa la imbatibilidad en la jornada 9, en Valladolid (3-1), si bien ya el Barcelona, en la jornada 7, lo habÃa adelantado por gol average, que entonces era por cociente y no por diferencia de goles (El Betis de Pellegrini serÃa hoy lÃder, con ese criterio, en su visita de esta semana). Aquel Real Betis terminó la Liga tercero en la clasificación, tras Barça y Madrid, con el Sevilla noveno.
El Betis fue campeón de Liga en 1935 y acudió a ChamartÃn para ganar (Rancel, m.7) en la primera jornada (0-1).
Máximos goleadores
En los Real Madrid-Betis ha habido 183 goles (83 en las primeras partes): 141 para el Madrid y 42 para su rival. Marcaron siete Puskas y Santillana; cinco lograron Amancio, Michel, Butragueño y Raúl. Gordillo marcó de madridista en tres temporadas consecutivas. Los béticos López y Calderón anotaron tres, igual que Jorge Molina. Cristiano solo marcó uno y Benzema logró marcar en tres Real Madrid-Betis seguidos (todo ello antes de la sequÃa actual).
Muchas anécdotas en los Madrid- Betis: el árbitro aragonés Ostalé Gómez dirigió el encuentro antes y después de la guerra. En la 35-36 expulsó a Peral, por reclamarle enérgicamente la validez de un gol. Y en la 39-40 señaló un penalti por empujón a Alonso, que transformó EmilÃn en el 2-0. En la 74-75 (3-2) asistió al palco Joao Havelange, presidente de la FIFA. Una noche (99-2000), el portero del Betis Prats marcó ¡de falta! Todos los «galácticos» hicieron gol al Betis: marcaron Raúl, Ronaldo, Figo y Zidane en el 4-1 de 02-03. Al año siguiente Beckham, y al siguiente, Owen y Roberto Carlos. Siempre ganó el Madrid en estos tres partidos. En la 06-07, al final, fue expulsado Beckham, por Muñiz Fernández, en el 94.
Otros equiposReal Madrid