El Real Madrid se ha enfrentado en Liga al RCD Espanyol en su campo 87 veces, con 36 victorias frente a 32 derrotas y 19 empates. Fue hace siete años cuando, por primera vez desde que se iniciara la Liga en 1929, los blancos superaron a su rival en triunfos y también en goles (127-140). De los últimos 37 tantos que se han dado en un Espanyol-Madrid, ¡solo siete han sido de los locales! Nueve años estuvo el Madrid sin perder hasta hace cuatro campañas, lo que jamás se habÃa producido (siete sin perder se dieron en la 71-72). En 2016, fue la primera vez que el Real Madrid conseguÃa una racha de 11 visitas seguidas marcando a su rival; 14 consecutivas logró el Español desde 1941 a 1955. De 2008 a 2012 hubo cuatro partidos consecutivos donde los españolistas no pudieron hacerle gol al Madrid, sequÃa que jamás se habÃa repetido más de dos años.
Será la octava vez que Espanyol- Real Madrid coincidan en la tercera jornada. Y, ojo, ganaron los locales más veces (4) que los visitantes (3), sin empates.
El Espanyol es un histórico de nuestro fútbol: cuarto equipo, junto al Valencia, con más participaciones en Primera; solo ha faltado a cuatro temporadas, en las que siempre consiguió el ascenso desde Segunda. Sarriá fue el estadio donde se marcó el primer gol de la Liga (Prat, al Real Unión, a los cinco minutos del primer partido de la historia). Han pasado 34.167 dÃas desde aquella jornada a esta.
En 86-87 hubo dos Espanyol- Real Madrid (0-0 y 2-3), porque ambos equipos repitieron en el play-off.
La mayor derrota de la historia de la Liga del Real Madrid fue en el campo del Espanyol, 8-1. Fue en la temporada 29-30. En aquella goleada adelantó Ventolra a los catalanes a los 3 minutos y se llegó al descanso con 3-1. Los otros goleadores que rubrican la leyenda fueron Padrón, dos; de nuevo Ventolra, Crisanto, Alamo, Gallart y Solé de penalti; Gaspar Rubio marcó para el Madrid. En 2015-16, se dio la mayor goleada madridista (0-6), con nada menos que cinco goles de Cristiano Ronaldo.
En los primeros 25 Espanyol- Real Madrid en Barcelona, en 15 vencieron los locales (con 67 a 39 goles). De las 22 veces que ha mantenido el Madrid su porterÃa a cero, solo una de ellas se dio en estos 25 primeros años. En 15 de los 21 primeros partidos los blanquiazules ganaban al descanso. Sarriá era entonces un estadio complicadÃsimo para los de ChamartÃn.
Entre otros, también hubo una paliza de 7-1 en 1950. Marcet hizo un triplete, y el único gol madridista fue a falta de dos minutos, cuando iban 7-0, de penalti transformado por Molowny. Jamás ha perdido el Madrid un partido de Liga 7-0. Aquel Espanyol terminó quinto por abajo, eludió la promoción y no pasó apuros para el descenso, pero marcó nada menos que 82 goles en 30 partidos.
La temporada pasada (2-1) fue uno de los pocos partidos con derrota del Real Madrid en Liga, que conquistarÃa (hubo alirón en el Bernabéu contra el Espanyol, recuerden). Pero en Cornellá, los de Ancelotti defendieron mal, con movimientos descoordinados de Alaba y Militao, sobre todo en el primer gol de Raúl de Tomás. Luego le hicieron una especie de pasillo a Aleix y le permitieron entrar hasta la cocina. El 2-0 ponÃa colorado al Madrid por su juego, aunque acortara distancias que le sirvieron de poco. Tras aquel fiasco, el Madrid encadenó una serie de triunfos que le llevarÃan a acumular una gran ventaja, que luego administrarÃa con superioridad y experiencia para salir campeón.
La última victoria del Real Madrid fue con gol de Casemiro, en la 2019-20 (0-1). El ya exjugador madridista marcó en el 45’ tras un taconazo magistral de Benzema en el área, cuando parecÃa que la jugada se perdÃa. El Madrid encauzaba el campeonato.
En la temporada 2016-17 (0-2), el Real Madrid de Zidane registró en Cornellá el récord de la historia del club de ganar 16 partidos consecutivos en Liga (15 de Miguel Muñoz, 60-61) e igualó el del Barça de Guardiola de 2010-11. Se lesionaron Piatti, nada más empezar, y seguidamente Casemiro. Los últimos 11 goles que habÃa marcado el Real Madrid los habÃan firmado 11 jugadores diferentes, lo que no habÃa pasado jamás. Ojo, que ahora van Valverde, Vinicius, Modric, Benzema, Alaba, Lucas Vázquez…y Mariano, con el último gol del año pasado.
El máximo goleador de estos 87 partidos es Cristiano Ronaldo, con nueve goles. Le sigue Hugo Sánchez, con siete. Cinco tantos marcaron Marcet, Catalá (anotó cuatro tantos en el 5-4 de la 39-40), Raúl y Benzema. Los espanyolistas Edelmiro y Tamudo lograron cuatro, igual que Molowny, Hierro, Butragueño e HiguaÃn.
Wutkke marcó dos goles de penalti (1991), igual que Butragueño y Hugo. ¡Pirri falló dos! (y eso que marcó 23 de 28 en Liga). Raúl jugó 14 partidos, más que nadie entre Sarriá y Montjuic. Argiles, el local que más jugó, con 10 partidos.
Aunque hay numerosÃsimos futbolistas que jugaron en ambos clubes, el gran fichaje sonado fue el de Ricardo Zamora, que de 1930 a 1931 pasó a ser madridista desde la carretera de Sarriá. Y Di Stéfano debutó de blanquiazul ¡contra el Madrid! (64-65, 1-2).
Otros equiposReal Madrid