El Real Madrid ha perdido dos veces en la historia de la Liga en Mendizorroza, la primera (2-0, en 1930-31) y la segunda, el año pasado (1-0). Llegaba el Madrid de Lopetegui en plena crisis de tres partidos seguidos oficiales sin ganar (dos de Liga: Sevilla y Atlético). Y enlazaron cuatro sin marcar por tercera vez en sus 116 años de historia: la primera fue en 1982 (Boskov); la segunda, en 1985 (Amancio). Los de Lopetegui llevaban 6 horas y 49 minutos sin marcar. El mister parecía tener los días contados, como así fue. Benzema llevaba casi un mes sin marcar. Las comparaciones con Cristiano Ronaldo eran constantes… Metidos en octubre, el Real Madrid tiró el campeonato.
El Alavés igualó tras el triunfo su mejor comienzo en Primera en ocho primeras jornadas (4 victorias, 2 empates y 2 derrotas, como en 2000-01) después de haber sido el primer colista de esa Liga. En cambio, al final de la temporada, los alaveses sumaron siete partidos seguidos en casa sin ganar, su peor racha en Mendizorroza desde 2005 (ganó el último, 2-1, al Girona). Hizo bien en pillar entonces a los blancos.
La derrota madridista en Vitoria se produjo en la última jugada del partido: un córner, en el 94’38″, del que ya ni se sacó del centro. El Alavés tardó 31 segundos en lanzarlo. El público celebraba con sus bufandas el empate mientras los jugadores tardaban en poner el balón en juego. Lopetegui le indicó a Vinicius el lugar exacto para iniciar el último contraataque tras el córner. Qué va. Fue la apoteosis en Mendizorroza. Un partido que dominó el Madrid de forma clara, pero sin apenas profundidad, sin inquietar el área de Pacheco. La afición madridista ni fue. Estuve solo viendo el partido con casi 300 asientos para mí en la zona forastera. Ni me senté, y estuve de pie, en la escalera, apoyado en la verja que separa la afición local. El vigilante de seguridad subió hasta mí y me hizo ver que no se podía obstaculizar la escalera ¡y estaba solo! Llovió en la segunda parte. Y cayó el diluvio después. Kroos jugó su 200 partido oficial con el Real Madrid. Si juega ahora cumplirá el número 250. Los datos del 1-0 pasado fueron: Posesión: 30-69%- Tiros 8-13. Córners 3-4. Pases 298 (68% de acierto)- 686 (88%).
La primera visita del Real Madrid al campo del Alavés había sido hasta entonces la única derrota, 2-0 fue la anterior, en la 30-31. También perdió otra vez en 1928, en Copa. Casi lleno en el estadio… «Siendo objeto el Madrid de cariñosas muestras de afecto al saltar al terreno de juego, muy especialmente Zamora, que fue el blanco de todas las miradas». En aquel partido jugaron de centrales contra el Madrid Ciriaco y Quincoces, que al terminar aquella temporada ficharon por los blancos y fueron leyenda en el Madrid de la República. Ciriaco, Quincoces, Antero, Roberto y Modesto fueron los primeros internacionales alavesistas en ser convocados para disputar las Olimpiadas que se celebraron en Ámsterdam.
El Real Madrid se ha enfrentado en Liga al Alavés en Mendizorroza 14 veces. Perdió solamente dos de ellas, como ya ha quedado escrito. Diez triunfos de los del Bernabéu y dos empates. 12 goles frente a 30 madridistas.
El máximo goleador de los Alavés- Real Madrid es Ronaldo Nazario, con cinco tantos. Raúl marcó cuatro. Guti y Cristiano Ronaldo, tres. Pérez Payá, Olsen y Ceballos anotaron dos. Manu García lleva dos campañas marcándole al Real Madrid. Solo Albéniz, por los locales, marcó también dos dianas. Los ocho goles restantes fueron para Gorospe, Echeandía, Erdocia, Canabal, Morales, Téllez, Iván Alonso y Deyverson. Disputaron más veces este partido, por cada equipo, Karmona (5) y Raúl (6). Fueron Expulsados Contra e Ibón Begoña. El resultado más repetido es 1-3: se ha dado el 21,42% de las ocasiones. Cuando solo 56 veces ha ganado 1-3 a domicilio en 1425 partidos de Liga (3,92%).
Otros equiposReal Madrid