El Real Madrid perdió en el Bernabéu la temporada pasada 0-2 con la Real Sociedad. Con Solari de entrenador, jugaron Courtois; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Marcelo (Reguilón, m.77); Casemiro (Isco, m.57), Kroos (Ceballos, m.80), Modric; Lucas Vázquez, VinÃcius y Benzema. Fue un decepcionante estreno de 2019 en ChamartÃn. DÃa de Reyes. Floja entrada: 53.412 espectadores. Se presentó a la afición el trofeo de campeón mundial de clubes, con el escudo otro año más en la camiseta, con el sello de 2018, el que vestirá el próximo sábado. Gales no lo lleva, por cierto. Lo lleva el Real Madrid, con un protagonismo de Gareth Bale en ello ciertamente singular. Fue nominado mejor jugador del torneo (marcó un triplete en la semifinal) y mejor jugador de la final de la Champions, la que te lleva a ese Mundial…
La Real venÃa con entrenador nuevo, despedido Garitano. Imanol Alguacil se convirtió en el primer realista en ganar al Madrid en el Bernabéu como jugador (0-2, en 1994) y como entrenador. Para los blancos fue un durÃsimo castigo bajarse del tren de la Liga con este nuevo pinchazo. Los donostiarras salieron a morder y a los 75 segundos Casemiro hizo un absurdo penalti; el más rápido pitado a los blancos en casa en la historia de la Liga. 0-1 a los 3 minutos, lanzado por el centro por alto por Willian José. El Madrid tuvo una reacción muy pobre. Los de Solari jugaron al pie, como siempre, con VinÃcius titular en vez de Bale, lesionado en Villarreal. Lucas Vázquez fue expulsado. Con diez, VinÃcius, que fue el mejor; fue protagonista de un claro penalti que el árbitro no sancionó, y el VAR tampoco. El mal juego del Madrid amortiguó que aquello no acabara en escándalo. Hubo de todas formas ocasiones clarÃsimas para un empate que hubiera sido excesivo premio para los locales. Al final, vino el 0-2 (Rubén Pardo m.82). El Madrid acabó la jornada quinto, a 10 puntos del lÃder Barcelona.
El Real Madrid llevaba nueve temporadas consecutivas ganando en casa a la Real Sociedad, lo que no se daba desde la 73-74. Desde 1955 a 1974 los blancos obtuvieron 14 triunfos consecutivos (con el paréntesis de los realistas en Segunda). Solo en seis ocasiones ha dejado de marcar el Madrid ante la Real en casa, cuatro de ellas con 0-0, más el 0-2 último. El primer triunfo donostiarra (2-3) llegó en el 47º enfrentamiento, en la 90-91. Ante la Real, se ha dado en ChamartÃn un marcador de 6-4: ocurrió en la 41-42. Y en 2005 se reanudó el encuentro tres semanas después, tras la amenaza de bomba que obligó a desalojar el estadio, con solo seis minutos por jugar y 1-1 en el marcador. Al final, marcó el Madrid de penalti (Zidane), cometido sobre Ronaldo tras zancadilla de Labaka, con el delirio de la grada.
El Real Madrid se ha enfrentado en 72 ocasiones a la Real Sociedad en Liga como local, con 52 victorias (72,22%), 16 empates y solo cuatro derrotas. Se han marcado 246 goles (184 del Real Madrid, por 62 visitantes). 9-1 es la mayor goleada: ocurrió en la temporada 67-68, con tres goles de Manolo Velázquez. El primer encuentro se jugó en 1929 en el viejo ChamartÃn. 2-1 ganaron los blancos con dos goles antes del descanso de Lazcano y Moreira. Bienzobas acortó distancias en la segunda parte.
En los años recientes (de la era Zidane), en 2017-18 (5-2), los blancos no dieron opciones a su enemigo, con un gol de Lucas Vázquez, a los 49 segundos. El gol más tempranero del Real Madrid en Liga en siete años. Eso sÃ, en 2014-15 se adelantó Elustondo en un córner a los 38 segundos (4-1 ganó el Real Madrid). En 2015-16 venció el Madrid (3-1). Hubo un penalti por un empujón extraño en el área y Cristiano lo tiró alto (su primer penalti fallado que se iba fuera). Parte del público silbó al portugués (habÃa silbado a BenÃtez en las alineaciones, que ya nunca más volverÃa tras su destitución a la siguiente jornada en Mestalla). Esto de los silbidos entra dentro de lo variada que es la opinión de la parroquia blanca, que contra la Real ya la tuvo con Adán, el dÃa que Mourinho decidió poner a Casillas en el banquillo y el infortunado guardameta fue expulsado.
Amenaza la Real Sociedad ahora el dato estupendo de Courtois sin recibir gol en partido oficial (533 minutos). En 1957-58 Rogelio DomÃnguez, portero madridista, jugó contra la Real, con sus primeros cinco partidos imbatido (desde su debut), hasta que en el minuto 66 Lacalle marcó por alto y fijó en 516 minutos el récord de imbatibilidad de un portero desde su debut en Liga (entre ellos hubo otro de Copa de Europa, con un gol, eso sÃ). DomÃnguez jugó 51 partidos entre 1957 y 1961 y le marcaron 51 goles.
Cristiano Ronaldo marcó nada menos que 15 goles a la Real Sociedad como local (en siete partidos). Santillana anotó nueve y PahÃño, siete. Benzema, seis; Di Stéfano, Pirri y Raúl, cinco. Cuatro marcaron Pepillo, Velázquez, Michel y Suker. Por los realistas, Xabi Prieto es el máximo goleador, con seis dianas y Kovacevic anotó cuatro. Bale, ninguno. Pero es el máximo goleador madridista en campo donostiarra.
Real Madrid