ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Real Madrid: Historia y nada más por Luis Prados Roa

Del 4-4 de 1948, a la victoria valencianista del año pasado

De los 84 enfrentamientos entre Valencia y Real Madrid en Mestalla, 0-5 es la mayor goleada en Liga. Y Gento lo jugó 17 temporadas consecutivas

Del 4-4 de 1948, a la victoria valencianista del año pasado
El debut de Zidane en Liga fue en Mestalla, en la primera jornada de la temporada 2001-02, con derrota de los de Chamartín por 1-0. En la imagen el ahora entrenador madridista disputa el balón ante Aimar. FOTO: Miguel Berrocal
Luis Prados Roa el

La visita del Real Madrid a Mestalla coincide con una gran racha histórica del Valencia: tres de los últimos cinco encuentros han sido victorias locales. Para encontrar tres de cinco triunfos a los madridistas, hay que remontarse a 1984-85 (1-0, Castellanos m.20), cuando encadenaron cuatro victorias en 1979-83, algo jamás logrado. También es cierto que en los últimos 10 años, el Real Madrid ha ganado seis veces y ha perdido 4 de 15; y ambos datos son récord madridista en feudo rival: cinco años consecutivos ganaron los madridistas en Mestalla (tres de ellas 2-3 pero con nada menos que 20 goles marcados), lo que también es inédito. La mayor goleada del Real Madrid fue hace siete años: 0-5, con todos los goles en la primera parte. El Valencia nunca le ha marcado más de cuatro goles al Madrid en casa en Liga (cuatro ha logrado seis veces, y en todas marcó el Madrid).

El Valencia ha sido campeón de Liga en seis ocasiones y subcampeón en otras seis. En sus 84 Ligas en Primera división terminó entre los cuatro primeros 35 veces, tercero en diez y cuarto en trece. Recibe en Mestalla al Real Madrid por 85º ocasión, con un balance de 36 victorias locales, 22 empates y 26 triunfos madridistas, con 127 goles valencianistas y 118 visitantes. 111 tarjetas amarillas del Valencia por 99 del Real Madrid (6-7 rojas), según llevo apuntado…

 

 

 

El año pasado (2-1) el Real Madrid estaba fuera de la Liga en la jornada 30. Aparentemente cómodo en la tercera plaza, a 12 puntos del Barça y a dos del Atlético. El Valencia estaba en la Europa League tras caer en Champions y había hecho un récord histórico: con la victoria 2-1 al Madrid, sumó 17 partidos sin perder, con 13 victorias y 5 empates en los 18 últimos partidos en Mestalla. Los locales no enlazaban 18 partidos oficiales sin perder en casa en una temporada desde 1989-90. Estaban en la final de Copa y el equipo de Marcelino se había convertido en verdadero candidato a la cuarta plaza (venía de ganar en Sevilla). Zidane perdió por primera vez tras su regreso. Aquel Real Madrid no tenía nada: ni ganas, ni físico, ni velocidad, ni desborde, ni profundidad. Pero prensa y aficionados decían que lo que no tenía era remate. Jugó Marcelo, del que Zidane hizo una defensa encendida. Hizo un piscinazo y la amarilla le acarreó suspensión. La primera parte la dominó el Madrid, sin nada. Ni se acercaba. Y marcó el Valencia con Guedes, inexplicablemente solo para armar un disparo ajustado. No mereció el empate el Madrid que se puso a tirar centros. Y en cambio, en un córner a 7 minutos del final, Garay, exmadridista, conectó el cabezazo final. En la última jugada Benzema cabeceó el tanto del honor. Los datos del encuentro fueron: Posesión, 32-68%. Pases, 320 (78%)- 685 (90%). Córners, 6-6. Tiros, 11-15.

Cristiano Ronaldo cae entre el defensa argentino Nicolás Otamendi y el centrocampista Enzo Pérez, en el Valencia- Real Madrid de la jornada 17 de Liga de la 2014-15, con victoria local por 2-1. FOTO: EFE

 

Hubo un empate a cuatro ¡4-4!, en la 48-49  Entre más anécdotas, Zinedine Zidane debutó como jugador en Mestalla. En la 77-78 (2-0) se recaudaron 22 millones de pesetas. En la 91-92, el Valencia le dio la vuelta al marcador (2-1) con goles de Fernando y Roberto, logrados en los minutos 88 y 89. La historia de estos partidos empezó con un 1-1 en el primer encuentro de 1931, con goles de Lazcano para el Madrid y Costa (12 veces se ha dado un 1-1, y en siete de ellos marcó primero el Madrid). Los Valencia- Madrid están llenos de jugadores que se alinearon sucesivamente en los dos equipos: en las últimas 45 temporadas ¡en todas! ha habido siempre algún jugador alineado en el Valencia o Real Madrid que, antes o después, perteneció al otro equipo. En el 1-4 de 2017-18, fue la primera vez que el Valencia de Marcelino perdía tres partidos seguidos y la primera vez que el Madrid de Zidane marcaba 11 goles en dos jornadas. En la 2014-15, venía el Madrid de encadenar 22 partidos oficiales consecutivos ganando. ¡Y perdió en Mestalla! Pero el Barça también cayó ¡también en Anoeta! (juegan casualmente esta jornada) y el Madrid mantuvo la ventaja de un punto con un partido menos.

Crónica de la hemeroteca de ABC del Valencia-Real Madrid de la Liga 48-49, que terminó con empate a cuatro goles

 

Cristiano Ronaldo y Edmundo Suárez de Trabanco (Mundo, en 1939-47) son los que más goles han marcado en un Valencia-Madrid de Liga (ocho). Solo Messi ha marcado más goles (nueve) en Mestalla como rival. Seis tantos marcaron Di Stéfano e Higuaín. Raúl anotó cinco, e igualó a los valencianistas Seguí, Igoa e Íbáñez. Benzema lleva cuatro, como Badenes. Y nadie ha jugado tantos como Gento ¡17 seguidos!

Otros equiposReal Madrid

Tags

Luis Prados Roa el

Entradas más recientes