ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Real Madrid: Historia y nada más por Luis Prados Roa

Solo seis triunfos azulgranas en las últimas 15 visitas del Real Madrid en Liga

Luis Prados Roa el

La hegemonía del Barça en el campeonato de Liga en los últimos años no se refleja cuando el Real Madrid visita el Camp Nou. Desde el 5-0 del debut de Mourinho han transcurrido cinco temporadas en las que hay empate en triunfos (dos cada uno, más un 2-2) y goles (ocho). Solo se han dado seis victorias azulgranas en las últimas 15 visitas, escaso porcentaje que los catalanes siempre habían superado desde 1946. El Clásico es el enfrentamiento más repetido en la historia de la Liga, con 86 partidos en campo azulgrana; 49 triunfos locales, 20 madridistas y 17 empates. 170- 101 goles para los locales. El Real Madrid tiene en el campo del Barça la peor racha de su historia: no vencer a domicilio durante 20 años seguidos a un mismo rival (de 1984 hasta el 1-2 de la 03-04). Siete victorias consecutivas del Barcelona es su mejor registro (1991-98).

El Real Madrid lleva cinco años seguidos marcando, lo que no se producía desde 1984. Los de Zidane llegan ahora con nada menos que 32 partidos consecutivos sin perder. Pero el año pasado, los de Luis Enrique encaraban este derbi con récord de partidos invicto (39, con 7 empates). Benzema y Cristiano le dieron la vuelta al 1-0, que vino en un cabezazo de Piqué. El FCB llegaba con 10 puntos de ventaja (12 había sido la máxima). Antes del gol del triunfo, el árbitro anuló un gol a Bale, que cabeceó a la red en un salto con Jordi Alba y el auxiliar, al parecer, lo interpretó como falta. El Madrid se quedó con diez, por expulsión de Sergio Ramos. Era la primera vez desde 1965 que los madridistas ganaban remontando un partido en el Camp Nou. Solo ha habido cuatro remontadas blancas en 86 clásicos en Barcelona (cinco logró el Barça, la última en la 89-90, 3-1). De vencer ahora el Real Madrid repetiría triunfo, lo que lleva sin producirse desde el mencionado choque de la 64-65.

Que el estreno de Zidane en el Camp Nou fuera con triunfo supuso un revulsivo que llevó al equipo a un extraordinario tramo final, que no le sirvió para ganar la Liga, pero sí la Copa de Europa. Antes que Zidane, técnicos madridistas que se estrenaran en el campo del Barcelona con victoria fueron Quirante (ganó dos seguidas), Armet, Carniglia, Muñoz (ganó tres seguidas), Molowny, Boskov, Queiroz y Schuster.

Crónica de ABC.es del Clásico de la temporada pasada (1-2)

 

 

Messi, perseguido por Kross, encara a Casemiro en el Clásico de la temporada pasada, que terminó con triunfo del Real Madrid por 1-2

 

Hace dos años, 2-1 ganó el Barça, en un encuentro en el que el Madrid mereció irse al descanso con ventaja pero que, en la segunda parte, tras un gol de Luis Suárez en un balón largo, se vino abajo y pudo ser goleado. Con el gol de Suárez, el Barça llevaba tantos goles con pases largos en esa Liga (4) como en las siete anteriores juntas. Los azulgranas se escaparon con cuatro puntos arriba en la jornada 28. El mismo resultado se dio en 2013-14, con debut y primer gol de Neymar en un Clásico. Ancelotti sorprendió con Sergio Ramos en medio campo. Y el año anterior, 2-2, con goles a pares de Cristiano y Messi.

El máximo goleador de estos 86 Clásicos es el barcelonista César, con 12 goles (marcó de azulgrana 195 dianas en 13 temporadas). Gento anotó ocho veces en 16 años. Basora y Messi, seis. Cinco goles materializaron Evaristo, Di Stéfano, Cristiano y Lineker; cuatro marcaron Ventolrá (todos en el 5-0 del 34-35). Koeman, Quini, Puskas, Alday, Luis Regueiro, Pirri y Juanito (el malagueño, en temporadas consecutivas, lo que ningún madridista ha hecho). En cambio, Kubala, Luis Suárez, Cruyff o Maradona solo marcaron uno. Raúl, solo dos (en un mismo partido, el 2-2 de 99-00). Ronaldo hizo uno con el Barça pero marcó dos con el Madrid jugando de visitante.

 

del Clásico de la temporada 1930-31. Fue la primera victoria del Barcelona ante el Real Madrid en la historia de la Liga (3-1)

 

 

El madridista Gento es el rey de los partidos jugados, nada menos que 16. Xavi disputó 14 derbis en Can Barça, el que más de su equipo. Puyol y Migueli participaron en 13. Han jugado este partido, con los dos equipos, Hilario, Tejada, Müller, Schuster, Milla, Nando, Laudrup, Luis Enrique (11 derbis consecutivos, cinco como madridista), Alfonso, Prosinecki, Figo, Celades y Ronaldo.

Zidane (jugó cuatro derbis) y Luis Enrique se enfrentaron solo una vez (1-1, con gol del francés en su primer clásico como madridista, en la 2001-02). El actual entrenador azulgrana marcó en tres ocasiones, en los triunfos de 98-99 (dos goles, 3-0) y 2000-01 (2-0). César y Migueli son los jugadores del FCB que más Clásicos han ganado como locales (9). Ferrer los ganó todos (7), igual que Calderé y Schuster (5). Cayetano Ré en cambio tuvo pleno de derrotas (3).

 

Resultados de los 86 Barcelona-Real Madrid en la historia de la Liga

 

Emilio Sagi lanzó y falló el primer penalti de la historia de la Liga, en el primer Clásico. En el primer minuto de la 87-88 marcó el ‘Lobo’ Carrasco. y Fusté, en el 93’ de la 66-67, (2-1) con el delirio de la grada. El Real Madrid se proclamó campeón de Liga en 31-32 en Les Corts, en la última jornada (sin perder un partido). Más anécdotas: en el 3-1 de la 76-77 se pagaron 5000 pesetas en la reventa por una tribuna; Raúl mandó callar a la grada (99-00), hubo una vez una imagen de un cochinillo (00-01), qué partidazo de Cunningham, con aplausos de la grada rival (79-80); aquellos fallos de Zubizarreta en el gol de Hierro (91-92), o de César en el de Xavi (01-02) están en el recuerdo de tantos minutos de derbis, con un total de 282 goles, desde el primero de Morera en 28-29, al último de Cristiano.

 

Baptista, Raúl, Ronaldo, Cristiano Ronaldo y Khedira, protagonistas de los mejores momentos del Real Madrid en el Camp Nou en los últimos años

 

¡Ha habido grandes goleadas! como el 7-2 de la 50-51, los del empate 5-5, en la 42-43; los del 3-5 en la 60-61 y los del 1-5 en la 62-63.  Y 5-0 ha ganado el Barça cuatro veces, una de ellas, la no olvidada de Romario, que hizo tres goles, con su cola de vaca a Alkorta. Muchos tifos, goles, nervios, emoción, protestas, alegrías, tristezas… lo que define al fútbol en su mejor versión: un Barça-Madrid.

 

Mathieu, con Casillas batido, acaba de marcar el primer gol del Clásico de la temporada 2014-15 (2-1)

 

Otros temas

Tags

Luis Prados Roa el

Entradas más recientes