Las dos últimas veces que el Cádiz vino al Bernabéu (2006 y 1993) ganaba 0-1 ya metidos en la segunda parte. Pero el Real Madrid siempre ha tenido un arreón final para esos marcadores adversos, sobre todo en ChamartÃn. En las dos ocasiones venció por 3-1. En la última, metiendo a Cassano por Gravesen, como declaración de intenciones. Antes, en 1983, el Cádiz llegó al descanso con ventaja, con un tanto de Mágico González. En la segunda parte el Madrid de Di Stéfano fue un vendaval, y marcó seis goles. Era una jornada 5, como ahora, y el movimiento fue de Pineda por Isidro. Y Pineda marcó dos goles.
Nunca ha vencido el Cádiz en territorio madridista. Pero empató una vez en la 91-92. Ganaba el Madrid 1-0 a falta de 20 minutos, gol en propia meta de Poli. Y empató Arteaga, en una buena maniobra con Kiko y MejÃas, de derecha a izquierda, para batir a Jaro.Â
Aquel empate era en el regreso de Beenhakker tras la marcha de Antic (la marcha es una forma de hablar, porque estaba sentado enfrente, en el palco, que entonces estaba al otro lado, en la zona de La Castellana). Beenhakker dijo que querÃa un fútbol de pase largo. Pero colocó a Milla muy solo de medio centro. Mal asunto, claro. Cayeron algunas almohadillas. Ese punto perdido luego faltó en Tenerife en la última jornada. Porque esto de la Liga consiste en sumar…
Si Jaro fue el portero madridista en aquella 91-92, Jaro se enfrentó dos veces antes como cadista en el Bernabéu. Szendrei (tres) y Bermell son los otros porteros que han repetido actuación en ChamartÃn, en el equipo contrario. Y han actuado una vez de guardametas en un Madrid-Cádiz: SantamarÃa, Bocoya, Catalán, Tubo Fernández y Armando.
Real Madrid y Cádiz han disputado en Liga en el Santiago Bernabéu 12 encuentros con 11 triunfos locales y el empate reseñado (los blancos siempre marcaron más de un gol, menos aquella vez). En total, 36 goles frente a nueve. El máximo goleador es Hugo Sánchez, con nueve goles. Valdano marcó tres (hizo un triplete en el 3-1 de la 85-86) igual que Butragueño. SanchÃs, Juanito, Santillana y Pineda marcaron dos. Dos goles también marcó Mágico González, en un mismo partido, pero los blancos golearon a su rival por 6-2 aquella tarde. El último de los 45 goles lo metió Robinho. Y en ese mismo partido, Beckham marcó la (posiblemente) mejor falta directa como madridista, por el exterior de la barrera.
Michel y SanchÃs lo disputaron ocho veces. Oliva, seis; las seis veces que jugó en Primera con los amarillos. MejÃas I también tuvo seis presencias, en una horquilla de 16 temporadas (entre ellas militó en el Zaragoza, Murcia y Rayo). Juan José (Sandokán), como Jaro, también jugó este partido con los dos equipos. Fueron expulsados Hugo Sánchez y los andaluces Linares y Chano. Los jugadores que más partidos han jugado en Primera con el Cádiz son Carmelo (223), Linares, Oliva, Juan José, Barla y Manolito. Nadie marcó más goles que Mágico González (41) en la máxima categorÃa con los gaditanos.
La primera vez que el Cádiz visitó el Bernabéu, en 1978, el Real Madrid cantó el alirón. Necesitaba vencer y que perdiera el Barcelona. Fue una tarde fresca y soleada de primavera, con dos goles muy rápidos que encarrilaron la contienda, con algo menos de tres cuartos de entrada y algún jolgorio cuando, en El Molinón, a diez minutos del final, el Sporting derrotaba al Barça con un gol de Abel.
Real Madrid