ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Real Madrid: Historia y nada más por Luis Prados Roa

Hubo un Real Madrid- Dépor en el Metropolitano

Luis Prados Roa el

 

El Real Madrid recibe al Deportivo de la Coruña por 45º vez en la historia de la Liga, en la que hubo 37 victorias madridistas (84,09%), 5 empates y 2 derrotas. 13 triunfos del Madrid de las últimas 14. Las nueve últimas visitas han sido victorias del Madrid, lo que nunca había enlazado contra los coruñeses, que vencieron una vez de las últimas 31, en las que puntuó en cinco. Se adelantó 0-1 el Dépor en 12 ocasiones, pero en siete de ellas terminó ganando el Madrid.

 

Todos los Real Madrid- Deportivo de la Coruña en terreno madridista en la historia de la Liga, con número de orden, temporada, jornada y resultados

 

 

El Real Madrid- Dépor de la 46-47 no se jugó en Chamartín sino en el estadio Metropolitano. Durante aquella temporada y cinco partidos de la 47-48, los madridistas jugaron compartiendo campo con el Atlético de Madrid (entonces Atlético Aviación). El Real Madrid  había adquirido dos años antes los terrenos del nuevo Chamartín, que no se inauguró hasta 1947. Al empezar la temporada 46-47 los blancos, en obras, no tienen donde jugar; necesitaban un campo. Y lo compartió con su vecino. Aquella 46-47 el Deportivo (y los demás) jugó contra el Madrid ahí, en los terrenos de la urbanización Colonia del Metropolitano, que había sido promovida por la división inmobiliaria de lo que hoy en día es Metro de Madrid, de ahí su nombre. Tras la guerra, el estadio había quedado destrozado, igual que toda la zona colindante con la actual ciudad universitaria. El ejército adquirió los terrenos para el Patronato de Huérfanos, y en 1942 reconstruyó el estadio con el apoyo de Infraestructura Aérea. El 27 de octubre de 1946 el Madrid goleó al Deportivo en el Metropolitano por 5-0, con goles de Barinaga 20′ 48′ Pruden 30′ 47′ y Belmar 75′. 

 

Llega ahora el Deportivo de la Coruña con diez tantos a favor en las últimas tres jornadas (en racha ascendente: dos, tres y cinco). Más del doble que en las 11 primeras (18 goles en total lleva marcados el Dépor). En la jornada 14 de la temporada 72-73 llevaba apenas 9 (el peor registro de su historia) y 38 en la 50-51 (el mejor). El Real Madrid recibió al Deportivo en una jornada 15, en la Liga 71-72; era líder con 22-11de goles. El Dépor era antepenúltimo, con 11-21 en goles. Venció 1-0 el Madrid, gol de Anzarda.

 

 

Bale cabecea a gol ante el Deportivo, en el encuentro de la Liga pasada que terminó 5-0, con triplete del galés. FOTO: Óscar del Pozo

 

El año pasado se jugó también en sábado, a las 20,30h. Fue el primer partido de 2016 en el Bernabéu. Y el estreno de Zinedine Zidane como entrenador del Madrid, que había sustituido a Benítez. Zidane se convertía en el entrenador número 47 en la historia del club, y primer francés. Desde aquel día el Real Madrid ha jugado 34 partidos de Liga, con 27 victorias y una sola derrota. Dato tan arrollador que lo convierte en el mejor entrenador de la historia de la Liga en los 34 primeros encuentros. Miguel Muñoz y Guardiola ganaron los mismos 27, pero perdieron tres. Zidane, ahora, acaba de empatar, también, el récord de la historia del Real Madrid en partidos oficiales sin perder (34) y hará el récord si no cae ante el Dépor. El resultado del año pasado fue un contundente 5-0. Zidane ganaba por una diferencia que no se daba en un debut de entrenador desde 1959 (Fleitas Solich).  Zidane daba el salto desde el Castilla, con la experiencia al menos de que conocía a casi toda la plantilla de su paso como segundo de Ancelotti. Contra el Dépor no hubo variaciones tácticas notables; si acaso, los laterales tuvieron más presencia, como si tuvieran más libertad y menos ataduras. También los centrales metieron menos balones largos. Pero el Madrid concedió ocasiones al rival, dentro de la tendencia de lo mal que había defendido en esa primera vuelta, ya lejos del Barcelona. Lucas Pérez se quedó solo ante Keylor con 0-0. Y después llegó una racha de goles, con Benzema y sobre todo Bale, muy enchufados. El galés hizo un triplete, dos de ellos de cabeza.

En el Madrid-Dépor de hace dos temporadas el público silbó a Bale, y sobre todo a Ancelotti y Casillas. Incluso Cristiano fue increpado en una ocasión durante el juego. Casillas teminó con aplausos entre la tremenda división del madridismo sobre la figura del capitán.

 

Galería de imágenes del Real Madrid- Dépor 2012-13 en el Bernabéu (5-1) 

 

Equipo del Deportivo de la Coruña en el nuevo Chamartín en la temporada 52-53. Venció el Real Madrid 5-2. Jugaron aquel día -en la imagen, con el masajista- Otero; Rodolfo, Ponte, García, Cuenca, Ríos, Corcuera, Lechuha, Arsenio, Moll y Tino

 

Las mayores goleadas del Madrid al Dépor han sido 6-0 en la 44-45  y 6-1en 2010-11. Las dos únicas victorias del Dépor en el Bernabéu fueron en la 55-56 (1-2) y en la 2004-05 (0-1). El Real Madrid se ha quedado solo tres veces sin marcarle al Deportivo (anotó consecutivamente en los primeros 20 partidos) y cuenta con un gran promedio goleador: 112 goles y solo 33 recibidos. En la 95-96, 1-0 ganó el Madrid con gol de Luis Enrique. En la 98-99, Raúl se proclamó Pichichi en la última jornada, con dos goles ante los coruñeses. En la 2001-02, el Madrid se proclamó campeón de invierno por 30ª vez en la historia. Y los madridistas cantaron el alirón ante el Dépor, en 94-95, con gol del triunfo de Iván Zamorano (2-1) que llevó al equipo a Cibeles, en el regreso de Valdano al club como entrenador.

 

En la 2009-10, en un Madrid-Dépor debutó y marcó su primer gol Cristiano (3-2). Fue el último de los diez goles que Raúl le ha marcado a los gallegos en el Bernabéu, máximo goleador del choque (anotó en ocho encuentros diferentes y jugó, más que nadie, nada menos que 16). Cristiano le sigue con seis dianas; Pahíño marcó cinco y Di Stéfano, cuatro. Pahíño, que protagonizó como rival en la 55-56 el primer triunfo deportivista en Madrid (1-2), marcó 46 goles con los blanquiazules en tres campañas, después de estar cinco años de blanco y anotar 108 goles. Tino, con tres goles, es el máximo goleador coruñés en el Bernabéu (y séptimo de los deportivistas en la historia de la Liga en Primera, tras Bebeto, Makaay, Tristán, Pahíño, Fran y Franco). Manuel Pablo es el visitante que más veces jugó este choque (11) y, con cuatro tarjetas, el más amonestado de este partido.

 

Otros temas

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes