ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Real Madrid: Historia y nada más por Luis Prados Roa

El Atlético no pierde en el Bernabéu en las últimas cuatro ligas

El Atlético no pierde en el Bernabéu en las últimas cuatro ligas
Football Soccer - Real Madrid v Atletico Madrid - Spanish La Liga Santander - Santiago Bernabeu Stadium, Madrid, Spain - 8/04/17 - Atletico Madrid's Antoine Griezmann celebrates scoring a goal. REUTERS/Juan Medina
Luis Prados Roa el

 

El Atlético de Madrid lleva desde 2012 sin perder en Liga en el Bernabéu. Fue el primer equipo de la historia en vencer tres años consecutivos (2013-16) desde que se inició el campeonato en 1929, pero el Barcelona se sumó al récord en diciembre, con su triunfo por 0-3 (que podría aún ampliar).

Al 1-1 del año pasado (también un 8 de abril), se suman, hace dos campañas, el 0-1(Griezmann); 1-2 la anterior (Tiago y Turán. Cristiano anotó de penalti) y 0-1 hace tres (Diego Costa). Visita ahora el Bernabéu con un nuevo récord: el Atlético lleva cuatro años seguidos sin perder. Y otro registro más: solo una vez (1967-71) recibió tan solo dos goles del Real Madrid en lapso de cuatro años. Los de ahora, además, fueron a balón parado: Cristiano Ronaldo marcó de penalti a Moyá, en el 1-2 de 2014-15. Y Pepe el año pasado cabeceó con poderío una falta.

Cuatro futbolistas participaron en estos cuatro seguidos invicto: Gabi, Godín, Juanfran y Koke. El capitán es el único que ha estado en los últimos seis derbis en el Bernabéu. Sergio Ramos suma once consecutivos. Será el derbi en territorio madridista número 81 en Liga, en los que el Real Madrid venció en 52 (65%), con 13 empates y 15 derrotas. De los últimos 16 choques, los blancos solo han ganado siete; jamás tuvieron una racha peor. De los últimos 11 enfrentamientos, el Atlético empezó marcando en ocho.

 

En el empate (1-1) de la temporada pasada, el Real Madrid era líder con un partido menos (el del Celta). El Atlético estaba descolgado de la cabeza, en tercera posición, pero su segunda vuelta fue magnífica. Fue una jornada agridulce porque el Madrid «se dejó» empatar en los últimos minutos un partido aparentemente controlado. El 1-1 le daba vida al Barça, al depender ya de sí mismo (tenía que ir al Bernabéu). Pero el Barcelona malogró la oportunidad de ser líder esa noche con una derrota inesperada en Málaga (2-0). El Madrid salió con la BBC cuando había jugado magníficamente sin ellos en Leganés. Y volvería a repetir con sus estrellas en la derrota ante el Barça. Bale nunca le ha marcado un gol al Atlético ni al Barça en Liga, ni en casa ni fuera (el galés es el 23 máximo goleador de la historia del club). Y Cristiano solo le ha marcado de penalti a los azulgranas en el Bernabéu (tres veces) y solo ha anotado cuatro goles ante el Atlético como local (tres de penalti). El máximo goleador de los 81 derbis en campo madridista es Santillana, con nueve goles. Y lo hizo en ocho partidos distintos, de los que en cinco ocasiones fue para abrir el marcador. Puskas logró ocho goles. Campos, con seis, es el máximo anotador rojiblanco (entre 1940-46). Cinco dianas marcó Escudero, y cuatro, Mendonça.

 

El Real Madrid nunca le ha marcado seis goles o más al Atlético, pero los rojiblancos, en cambio, vencieron 3-6 en la 50-51. Hasta 23 veces se ha quedado sin marcar el Atlético en los derbis en Chamartín. De ellas, ocho veces ganó el Madrid 1-0 y 2-0, que son, con el 1-1, los resultados más repetidos, por detrás del 2-1, que se ha dado en once ocasiones. Los blancos consiguieron marcar gol en 21 derbis consecutivos, los 21 primeros. 4-2 ha sido el resultado más abultado al descanso, que se dio en la 94-95, en el debut de Raúl en Chamartín. El Real Madrid tiene el récord de la Liga en estar 121 partidos (¡ocho temporadas!) sin perder un partido en casa. De 1957 a 1965, racha que cayó en un Real Madrid- Atlético, 0-1, gol de Mendonça. En la temporada 1976-77 sucedería un hecho inédito: los del Calderón se convirtieron en el único equipo que ha conseguido ganar la Liga en el Santiago Bernabéu, dejando al margen al conjunto local (que se fue a Cibeles tras un 3-1 frente a su eterno rival, en la 96-97). En 2003-04 Ronaldo marcó el gol más tempranero de estos derbis: a los 16 segundos. A cambio, Albertini empató en el m.95 de falta a la escuadra (2-2, 02-03). Y un gol extraordinario marcó Seedorf en el 1-1 (se había adelantado Juninho) de la 97-98: un chutazo desde 40 metros como una exhalación.

Otros temasReal Madrid

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes