ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Real Madrid: Historia y nada más por Luis Prados Roa

El Atlético, cinco años sin perder en el Bernabéu

El Atlético, cinco años sin perder en el Bernabéu
Atletico Madrid's goalkeeper Thibaut Courtois of Belgium, below, commits a penalty on Real Madrid's Karim Benzema from France, top right, during their Spanish La Liga soccer match at the Santiago Bernabeu stadium, in Madrid, Spain, Saturday, Nov. 26, 2011. (AP Photo/Andres Kudacki)
Luis Prados Roa el

Son ya cinco temporadas sin que el Real Madrid gane al Atlético en el Bernabéu. En ellas, los rojiblancos establecieron el hito de ser el primer equipo en vencer tres veces consecutivas (2013-16) pero el Barcelona se sumó al récord (aún en vigor) el año pasado, con su triunfo por 0-3. El Atlético (tres victorias y dos empates) se convirtió la pasada campaña en el tercer visitante que puntúa en cinco ligas seguidas ante los blancos. El primero fue el Valencia, que enlazó seis campañas entre 1942 y 1948; y el segundo, el Barça: dos victorias y tres empates entre 1969 y 1974.

Los dos últimos años, dos empates (1-1) en dos partidos parecidos: los dos se jugaron un 8 de abril; en los dos, el Atlético le cambió el sorteo del campo; en los dos marcó Griezmann tras adelantarse primero el Madrid entre el 52’ (Pepe) y 53’ Cristiano. Hace tres años 0-1 gol de Griezmann; 1-2 la anterior (goles de Tiago y Turán, que superaron el de Cristiano Ronaldo de penalti) y 0-1 hace tres, con gol de Diego Costa. La visita ahora de los de Simeone puede aumentar el registro.

Cuatro jugadores atléticos participaron en estos cinco años invicto: Gabi (salió el año pasado en la segunda parte), Godín, Juanfran y Koke, quienes además figuran entre los que han ganado tres veces junto a Germán, Riera, Escudero y Tomás Reñones.

 

Real Madrid recibe ahora al Atlético en el que será el derbi número 82 en la historia de la Liga en campo madridista, donde ganó 52 veces (65%), con 14 empates y 15 derrotas. En los últimos 17 derbis, los blancos solo han ganado siete. Jamás el Real Madrid tuvo una racha peor en 17 partidos. En los últimos 12 derbis en el Bernabéu, el Atlético empezó marcando en ocho (el Madrid remontó en tres).

El año pasado (1-1) Madrid y Atlético llegaron a ocho jornadas del final a 13 y 9 puntos respectivamente del líder Barcelona. El Madrid se encontraba entre el partido de ida contra la Juventus que había resuelto contundentemente (0-3) y la vuelta. Solo reservó a Casemiro, Modric, Kroos y Benzema (los tres últimos salieron en la segunda parte) y quitó a Cristiano en el 61’ pese a ir 1-1 el partido. El portugués marcó un golazo con empalme de volea a servicio lejano, medido y bombeado de Bale. Con una entrada de 78,769 espectadores, los datos de aquel partido fueron: posesión: 69-31%. Tiros: 30-9; y córners 11-2.

Courtois podrá estar en otro derbi. Jugó su primero en el Bernabéu en la 2011-12. Se adelantó Adrián 0-1 y el portero belga cometió penalti sobre Benzema y fue expulsado a los 24 minutos. Lo marcó Cristiano (que transformó otro penalti, con expulsión de Godín, para cerrar la cuenta, tras los goles de Di María e Higuaín).

 

 

Santillana jugó 15 temporadas este partido y marcó en su primero y último. El cántabro es el mayor goleador de los Madrid-Atletico, con nueve goles, y ocho de ellos en partidos distintos. En cinco de ellos, marcó el 1-0. Puskas logró ocho dianas. Raúl marcó su primer gol al Atlético en casa (4-2). Anotó seis, igual que Gento; cinco marcaron Di Stéfano, Martín Vázquez y Cristiano Ronaldo; cuatro Alsúa, Pahíño, Pirri y Amancio, y ninguno Hugo Sánchez (el mexicano sí dio la voltereta, como rojiblanco, en el 0-4 de la 84-85). Campos, con seis, es el máximo anotador colchonero en campo rival (40-46). Cinco goles marcó Escudero y cuatro Mendonça. Griezmann ha marcado tres goles en tres años seguidos (lo consiguió Rubén Cano, de 1977 a 1979) y Escudero, en cuatro (1947-51).

Santillana y Gento jugaron 15 derbis. Adelardo, 14. Marcelo, que no estará, es el jugador que ha disputado más derbis de Liga (14) sin perder ninguno (7-7), de los que seis fueron en el Bernabéu (3-3).

 

Hasta 23 veces se ha quedado sin marcar el Atlético en los derbis en Chamartín. De ellas, ocho veces ganó el Madrid 1-0 y 2-0, que son los resultados más repetidos, por detrás del 1-1 (nueve veces) y del 2-1, el que más, que se ha dado en once ocasiones. 4-2 ha sido el resultado más abultado al descanso, que fue en la 94-95, en el debut de Raúl en su casa. En aquella segunda parte no hubo goles. En la 57-58 (0-0) se rompió la red de la portería del fondo norte. El Real Madrid tiene el récord de 121 partidos de Liga (en ocho temporadas) sin perder en casa. Desde 1957 a 1965, racha que se terminó en un Real Madrid- Atlético (0-1), gol de Mendonça. En la temporada 1976-77 el Atlético se proclamó campeón en el Bernabéu con un empate (1-1). Nadie más, salvó el Madrid, cantó el alirón en Chamartín. En la 2003-04, Ronaldo marcó a los 16 segundos. En el primer minuto de la 49-50, también Aparicio adelantó en propia meta a los locales (4-2 ganó el Madrid). También en el primer minuto, Juncosa puso por delante a los visitantes en la 44-45 (3-1 ganaron los blancos). Y Alday tardó 2’ en el 1-0 de la 39-40. En la 41-42, el propio Alday marcó el 3-0 a los 20 minutos de partido (4-1 fue el resultado final). Y la goleada fue del Atlético: 3-6 en la 46-47.

Otros equiposOtros temasReal Madrid

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes