ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Real Madrid: Historia y nada más por Luis Prados Roa

Cuando el Barcelona visitó al Real Madrid con gran distancia de puntos

Cuando el Barcelona visitó al Real Madrid con gran distancia de puntos
Madrid, 17-2-1974 .- El madridista Macanás no llega a interceptar el centro del holandés Johan Cruyff, durante el encuentro que el Real Madrid y el Barcelona disputaron hoy en el "Santiago Bernabeu", correspondiente a la temporada 1973/74 del Campeonato Nacional de Liga. El FC Barcelona se impuso por un rotundo 0-5.
Luis Prados Roa el

Llega el Barcelona al clásico. Y lo hace con 11 puntos de ventaja en una primera vuelta, diferencia récord. En la temporada 73-74, los azulgranas con Cruyff visitaron el Bernabéu en la segunda vuelta con una distancia de nueve puntos que terminó en 11 sobre el Real Madrid (entonces, además, la victoria sumaba dos). No se presagiaba la derrota madridista tan contundente de cero a cinco, la mayor victoria barcelonista en diferencia de goles en casa de su rival. Y no se esperaba porque Molowny acababa de sustituir a Miguel Muñoz tras quince años en el banquillo. Aquel Real Madrid estaba siendo un desastre. Los extranjeros Netzer y Óscar Mas no daban el rendimiento de Cruyff y Sotil. Acababa el Real Madrid de encadenar dos victorias seguidas en el campeonato, ¡dos!, lo que no ocurría desde hacía más de diez meses. Y venía el líder. Un líder que no conocía la derrota desde que Cruyff obtuviera permiso para su «transfer». El Barça le sacó 11 puntos a un Real Madrid que, además, se puso noveno en la tabla, detrás de Real Sociedad, Valencia, Granada, Zaragoza, Athletic, Málaga y Atlético. Molowny llevaba tres jornadas, y el hecho de encadenar dos triunfos seguidos le daba oxígeno y esperanzas. Pero el Barcelona dio una exhibición y dejó para la historia su goleada. Marcaron Asensi 30′ 54′ Cruyff 39′ Juan Carlos 65′ y Sotil 69′. Ganó la Liga después de 14 años y estaría diez más de sequía para lograr otra.

 

Real Madrid y FC. Barcelona han disputado 87 partidos de Liga en Chamartín (71 con el nombre de Santiago Bernabéu), con 52 victorias de los blancos, 15 empates y 20 derrotas, ocho de ellas en los últimos 14 años. Messi es el máximo goleador de todos (10 goles). Nunca el Barcelona ganó tres veces consecutivas y ¡lleva dos! Nunca el Barcelona ha visitado a su rival en una primera vuelta con más de seis puntos de distancia: hasta tres veces jugó en el Bernabéu con esa diferencia pero ¡nunca fue campeón! 15-9 en la 55-56 (era líder el Barça, pero el Athletic conquistó la Liga). 10-4 en la jornada 5 de la 95-96 (el Atlético fue campeón). Y 19-13 en la 2001-02 (el Madrid le remontó la diferencia para acabar tercero).

 

 

El Real Madrid se ha enfrentado al Barcelona en casa en la primera vuelta de la Liga, 51 veces (frente a 36). De forma consecutiva desde la 61-62 a la 71-72. Los 11 puntos de diferencia ahora (con un partido menos los blancos, el aplazado por el mundial de clubes, que habrá de jugarse en Leganés) solo son comparables en una primera parte del curso a los de la campaña 87-88, cuando el Madrid recibió a su rival con diez de ventaja: 25 puntos frente a 15 (los triunfos valían dos, y el Barça era undécimo en la tabla).

 

 

 

En una segunda vuelta, el Madrid sí recibió al Barcelona con 15 puntos de ventaja, ya campeón, en la 60-61. Y 24 puntos nada menos en la 2002-03, en la que los de Del Bosque ganaron el título en la última jornada en pugna con la Real Sociedad. Nada menos que 14 puntos le sacaba, a falta de cuatro jornadas, en la 2007-08, ya campeón, cuando el famoso pasillo de los azulgranas capitaneados por Puyol. En el último año de Mourinho, el Barcelona visitó el Bernabéu con 16 puntos de ventaja en la jornada 26. 2-1 venció el Madrid en una de las dos victorias de ocho desde que Cristiano Ronaldo está en el club (y, en ese partido, fue suplente).

 

A pesar de la diferencia de Ligas entre Real Madrid y Barcelona (33-24), los blancos recibieron a los catalanes en casa por delante en la tabla solo en 44 ocasiones (45, con la de ahora) frente a 40, en que lo hizo a remolque. En esas desventajas, el Barça ganó cuatro de esas ligas para superar al Madrid, y el Madrid seis para remontar a su enemigo. No sé si dará tiempo ahora…

Otros temasReal Madrid

Tags

Luis Prados Roa el

Entradas más recientes