El Real Madrid es sexto en la Liga, con 17 puntos, y solo dos goles más a favor que en contra (16-14). Cualquiera de los dos disparos al larguero del Valladolid hace una semana habrÃa puesto a los blancos con gol average negativo. Por hacer comparaciones, nada menos que 29 puntos llevaban los madridistas, en esta misma jornada, en la primera temporada de Mourinho de entrenador. Y nada menos que 32 goles de diferencia llevaba al año siguiente en que, también con el entrenador portugués, se batieron récords de goles. Aunque otro mejor dato en una jornada 11 sucedió en el segundo año de Ancelotti: 42 goles a favor.
El Real Madrid visita ahora BalaÃdos, una de las salidas más difÃciles para los blancos en la historia de la Liga. El año pasado el Madrid en Vigo jugó tras el parón de Navidad (jornada 18), tras el duro correctivo del 0-3 del Barcelona, y una distancia de 14 puntos (con el partido menos del Mundial de clubes). Una distancia inédita en una primera vuelta de una Liga. Celta y Madrid empataron a dos. La crónica de ABC comenzó diciendo: «No es una situación normal (estar a 16 puntos) y podrÃa decirse que tampoco es una situación admisible». Cuando el madridismo se pregunta estos dÃas «qué pasa con su equipo» aquà tiene una primera respuesta: ya pasaba.
La visita a Vigo no mejoró las perspectivas. El Celta venÃa de empatar (1-1) con el Barça en Copa esa semana en la ida, pero casi no reservó jugadores ante los de Zidane. (Lobotka, que salió en el tramo final). Estaba lesionado (y cuestionado) Benzema, y jugó Bale con Cristiano, juntos, después de mucho tiempo. El partido acabó en empate (2-2) y el Madrid hizo un partido francamente malo, con dos goles de Gareth Bale de pleno delantero centro (Cristiano, en cambio, jugó de «suspenso», según el cronista). Con 1-2, Marcelo falló en el gol del empate, al querer hacer una ruleta en medio campo, de la que se dejó el balón, no bajó a defender, y el Celta hilvanó cómodamente una jugada que terminó en un centro, casi al área pequeña, donde Gómez llegó poderoso, como gran delantero centro que es, para empatar a placer. Aspas habÃa fallado su primer penalti en Primera (parado por Keylor Navas) después de marcar 11 seguidos en su carrera. Los de Zidane se fueron de BalaÃdos con 19 puntos perdidos (5 empates y 3 derrotas en 17 partidos).
En la 1999-2000, el Madrid fue campeón de Europa, tras destituir a Toshack en la jornada 11 y hacerse cargo Del Bosque, que en su primera salida viajó a Vigo, perdido en medio de la tabla. Perdieron los blancos 1-0, y se quedaron undécimos. Llevaban 22-21 en el gol average. Llegó a ir 17º en la jornada siguiente. Y ¡fueron campeones de Europa! Terminaron quintos en Liga, fuera de los puestos de Champions. «Nada nuevo bajo el sol madridista» empezó la crónica de ABC, tras la derrota en BalaÃdos, que se refirió a los blancos como «equipo pequeño, timorato y cobarde»; y subrayó: «Sólo tiró una vez a puerta en el partido». El Madrid acabó aquella jornada a 11 puntos de los lÃderes (uno de ellos, el Celta; el otro el Deportivo, que terminó campeón). El Celta habÃa ganando en nueve de 13 jornadas, logro inédito en su historia. Sin embargo, en esa segunda vuelta se desinfló y terminó séptimo, a 9 puntos de los de ChamartÃn. La Liga ese año se volvió loca, porque descendieron a Segunda Betis, Sevilla y Atlético de Madrid. Tras aquel partido de BalaÃdos en una jornada 13, el Madrid se quedaba sin marcar por primera vez en el campeonato, pero habÃa recibido gol ¡en todos los partidos! (era el único equipo con tal desastre estadÃstico. Siguió encajando goles de forma consecutiva hasta un empate en Soria en la jornada 21). En la temporada 1950-51, el Madrid jugó en BalaÃdos en la jornada 29, en el puesto 11º (también quedó 2-2). Y en la 73-74, octavo, en la jornada 14 (ganaron los vigueses 2-1).
De 52 enfrentamientos en la historia de la competición, los locales han ganado 23 veces al Real Madrid (44,23%). Solo Sevilla (49,3%) y el Barcelona (56,2%) superan este porcentaje, de entre los históricos que jugaron más de cinco temporadas en Primera. Los madridistas han vencido 18 veces en casa de su rival (nueve de las últimas once visitas) y empató en once. En diferencia de goles, el Celta es el tercero también que más daño le ha hecho al Real Madrid como local, tras Barcelona y Sevilla. Los celestes le han marcado a los blancos +13 goles (93-80: +73, Barcelona; y +17, Sevilla). En los últimos ocho enfrentamientos, el Celta marcó en todos (11 goles). En los primeros 16 duelos, desde 1939, el Celta marcó en todos (nada menos que 38 goles).
Otros temasReal Madrid