Aquellos que nos dedicamos a escribir de política desde hace muchos años somos conscientes de que un día puede ser una eternidad, como así ha quedado claro en los últimos acontecimientos que han desbancado a un Gobierno en una tarde.
También sabemos que los apriorismos sobre qué va a suceder en unas elecciones muchas veces no se cumplen, porque el voto es secreto y uno puede decir una cosa en público y hacer lo contrario cuando se pone frente a la urna.
Bajo estas dos premisas, y teniendo en cuenta el resultado de varias conversaciones con dirigentes y simpatizantes del PP, me atrevo a escribir tres hipótesis sobre el resultado final de la carrera para alzarse con la presidencia del PP, una vez que se celebre la primera selección, el 5 de julio, con el voto de los militantes.
Así sería la final, el voto de los 3.134 compromisarios en el Congreso del 20 y 21 de julio, según los candidatos que superen el primer corte:
1.- Cospedal y Soraya
Si estas dos candidatas son las más votadas por la militancia, las fuentes consultadas dan como ganadora a la exsecretaria general. Lo argumentan subrayando que la presidenta de los populares de Castilla-La Mancha podría tener el favor de un mayor número de compromisarios. Creen que el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo se decantaría por ella, con lo que tendría el apoyo de los 327 compromisarios de Galicia, que se sumarían a los 245 de Castilla-La Mancha. De partida un buen número, a los que sumaría otros apoyos.
2.- Cospedal y Pablo Casado
En este caso hay más dudas sobre el resultado final, y algunas fuentes no descartan que Casado se alce con la presidencia si Feijóo le da su apoyo, sobre todo teniendo en cuenta que los compromisarios afines a Santamaría se volcarían con él, para evitar que Cospedal sea presidenta. Pero hay un factor a tener en cuenta, que puede decantar la balanza hacia Cospedal, en un sector del PP se está extendiendo el temor de que, detrás de Casado, puede estar “el bigote”, la mano negra, para algunos de José María Aznar, más odiado que querido en el PP.
3.- Soraya y Pablo Casado
Los populares creen que en esta situación el beneficiado sería claramente Pablo Casado. Contaría con el apoyo de los compromisarios afines a Cospedal, que no van a permitir que Soraya sea presidenta del PP, comentan. Y posiblemente con los de Feijóo, que se decantarían por el joven líder popular para evitar que Soraya se haga con el control del PP.
Esto es lo que se dice en el partido, pero yo no me atrevo a hacer pronósticos, porque el escenario está muy abierto y todo lo que pueda suceder es imprevisible. En manos de Feijóo puede estar el futuro del PP.
Seguir a Paloma Cervilla en Twitter.
Diez últimas entradas:
Del “yo me enfrenté al chorizo Bárcenas” al “yo también día la cara”
Soraya y Cospedal deben de evitar el “síndrome Susana Díaz”
Y Feijóo dijo NO, como algunos temían
¿Sanidad universal?, si, claro, ¿quien la paga?
La indecisión de Feijóo desata los nervios en el PP
La hora de la verdad para Feijóo
La elegancia de Rajoy y la deslealtad de Aznar
El grave error estratégico de Albert Rivera
Pedro Sánchez: gobernar, aunque sea un ratito
España Paloma Cervillael