“Alicia se ha dado un tiro en el pie”. Estas palabras, pronunciadas por un dirigente del PP, es la expresión que mejor refleja el sentimiento que hay en esta formación política, tras la metedura de pata de la presidenta del PP de Cataluña sobre su modelo de financiación autonómica. Un modelo de financiación que apuesta por “limitar la solidaridad”, todo lo contrario a lo que propugna el PP.
No podía haber elegido Sánchez -Camacho otro día mejor para irse a territorio hostil, los medios de comunicación del grupo Prisa, y rescatar del baul de los recuerdos una propuesta archiconocida porque fue debatida en el congreso regional de los populares en 2012 y forma parte de su programa electoral, para venderla horas antes de que el partido le hubiera organizado una cita en el Comité de Dirección para presentarla como su referente en Cataluña frente al secesionismo de Artur Mas.
Con su incontinencia verbal, Sánchez-Camacho reventó la cita en la sede del PP y, lo que pudo haber sido una salida bajo palio, se convirtió en una huida por la puerta de atrás , en lo que ha sido un error estratégico de comunicación y de oportunidad. ¿Cómo se puede ir a la cadena SER a decir que va a llevar a la reunión del Comité de Dirección su propuesta de financiación, cuando no era verdad, ya que la cita estaba pensada para relanzar la estrategia del partido en Cataluña?
Me consta que la dirección nacional no salía de su asombro cuando los teletipos empezaron a salir recogiendo las declaraciones de Camacho, que echaban por tierra el escenario que se había montado para mayor gloria de Sánchez-Camacho. La reunión del Comité de Dirección no había casi comenzado y la mayoría de los barones del PP salieron en tromba contra su compañera de partido. El incendido ya estaba declarado y comenzaba a achicharrar a la lideresa catalana.
A la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, condenada a que cada lunes la rueda de prensa se desarrolle entre aguas procelosas, no le quedó más remedio que sofocar el incendido con mano dura y desmarcarse de Sánchez-Camacho, recordando que la “solidaridad” entre Comunidades es un “principio básico” del PP y está “en los genes del partido”. Con eso ya dijo bastante, a ver cómo reconduce la situación y qué futuro le depara a la dirigente catalana.
España Paloma Cervilla Garzónel