Si no fuera por la larga ovación que le dieron ayer los asistentes a la Convención del PP, más intensa que la de Aznar, parecería que Mariano Rajoy no ha existido en la historia de esta formación política.
El cónclave que han celebrado los populares este fin de semana, organizado para rearmarse ideológicamente frente a VOX, nada tiene que ver con los actos que le montaban a Rajoy: ni la estética, ni el contenido, ni los asistentes de las primeras filas y mucho menos los mensajes.
El PP se ha saltado de un plumazo la era Rajoy y con Aznar en la primera fila y cada vez con mayor protagonismo; Esperanza Aguirre, sentada junto a María Dolores de Cospedal, así como otros rostros de la era Aznar que han vuelto al partido, esta formación política recuerda a aquella que existió antes del Congreso de Valencia.
Y es que no le queda otra si quiere sobrevivir al tsunami de VOX. La primera misión de Pablo Casado no es recuperar el centro, como algunos dicen, sino el voto de la derecha. Para acercarse al centro ya habrá tiempo en una segunda fase de la tarea titánica que tiene por delante.
El destrozo electoral del PP es tan grande que lo primero que hay que hacer es frenar la hemorragia de los tuyos con un discurso, como el que ayer pronunció Casado, que recupera las esencias del PP, lo que se llaman los “principios y valores”.
El modelo Rajoy, representado por la gestión light que impuso Soraya Sáenz de Santamaría, ha conducido a este partido al desastre electoral, como así se ha comprobado.
El laboratorio de lo que será capaz de hacer el PP está en Andalucía y, qué paradoja, en manos de un sorayista como Juanma Moreno Bonilla. Si en esta comunidad se gobierna bien, la fórmula del tripartito PP-Ciudadanos-Vox podría hacer a Casado presidente del Gobierno en un año y medio. Entonces será el momento de la refundación, de intentar que Santiago Abascal vuelva a su casa: la del PP.
Seguir a Paloma Cervilla en Twitter.
Diez últimas entradas:
Andalucía salva el liderazgo de Casado y Moreno Bonilla
VOX se equivoca si bloquea el cambio en Andalucía
El PSOE contra la “caspa” de los cazadores
Pedro Sánchez o la máquina de generar votantes de VOX
Andalucía se levanta y se libera del yugo socialista: que entre aire fresco
SOS Andalucía: el error histórico de la derecha de dividir su voto
La fuerza espiritual de Medjugorje
Cospedal no sobrevive a la corrupción del PP
¡Señor Sánchez, su obligación es defenderme frente a los secesionistas!
La ridícula visita de Carmen Calvo al Vaticano
España Paloma Cervillael