Como era lógico, las primarias del PSOE de Madrid han dejado en este partido una dramática resaca que será muy difícil de digerir. Y no lo digo yo, sino solo basta con ver el espectáculo que están dando los dirigentes socialistas: sus declaraciones, en público y en privado, y la actitud que tienen algunos cuando los periodistas le “mientan la bicha”, o sea, le preguntan por el tema.
Aquí les lanzo algunos ejemplos (algunos experimentados en primera persona) y ustedes opinen:
1.- Senado. Martes 5 de octubre. Primera aparición pública de Zapatero después de ser derrotada su candidata, Trinidad Jiménez, por Tomás Gómez en Madrid. Acude a la sesión de control al Gobierno. Cordón de seguridad para que los periodistas no lo abordemos, nerviosismo en Moncloa, y se pactan unas declaraciones, con no más de dos preguntas, para que el presidente hable “urbi et orbi” sobre las primarias. Lo hace sobre las cinco de la tarde y reconoce que “no siempre podemos tener razón” y que Tomás Gómez es “el mejor”. No quiere hablar de su sucesión y del postzapaterismo. Su servicio de prensa no nos deja hacer más preguntas.
2.- Mismo día, mismo lugar. A eso de las seis de la tarde. El ministro de Fomento, José Blanco, habla con los periodistas. Le preguntamos por las encuestas y las primarias y dice: “Miren la que hemos liado por creer en las encuestas”.
3.- Al día siguiente. Alfonso Guerra habla claro y dice que “la señorita Jiménez y quienes la apoyaron han perdido”, o sea Zapatero, y que no se digan más tonterías. Los socialista prueban su propia medicina, esa que Guerra ha aplicado a los demás, y que hasta ahora, le había parecido muy divertida.
4.- Horas después de hablar Guerra abordamos un grupo de periodistas a la secretaria de Organización, Leire Pajín, en los pasillos del Senado, para que haga una valoración sobre estas declaraciones. Nos echa un mal de ojo, y se va por la tangente diciendo que en su partido hay libertad para hablar “y no como el PP”, y se va apresuradamente, visiblemente molesta, para no seguir hablando con nosotros ¿Qué tendrá que ver el PP en esta película, si yo le estaba preguntando por Guerra? Nervios, nervios, muchos nervios….
5.- Esta misma mañana, el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, anuncia una “catástrofe electoral” para su partido, si no cambia el rumbo.
Digan, digan, que les parece todo esto……
Os invito a seguirme en Twitter: http://twitter.com/palomacervilla
España Paloma Cervillael