ABC
Suscríbete
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizMi ABCABC
Blogs Pido la palabra por Paloma Cervilla

Así desvía el dinero una ONG afín al PSOE

Paloma Cervillael

 

Sé que ahora mismo Zapatero se encuentra reunido en el Congreso de los Diputados con sus ministros para prorrogar el estado de alarma en el control aéreo y constatar así su incapacidad para solucionar un problema laboral. Pero yo, como diría Francisco Umbral, quiero hablar de lo mío, de lo que llevo escribiendo hace algunos días y apartarme un poquito de la rabiosa actualidad. Es el caso de la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), la tercera en el ranking de las subvencionadas por el Gobierno socialista, que ha sido condenada dos veces por quedarse dinero de sus trabajadores y sobre la que la Abogacía del Estado ha realizado un informe recomendando que se le retire la calificación, o sea, el carnet de solvencia que hace posible que se le adjudiquen subvenciones.

 

 

Y quiero escribir hoy de esto porque todavía no me he recuperado de la perplejidad que me causó esta mañana la intervención de la portavoz socialista en la Comisión de Cooperación del Congreso de los Diputados, donde el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid) intentaba capear el temporal que provocó el PP al pedirle explicaciones de este "desvío de fondos" de la ONG afín al PSOE.

 

Seis notas para que entiendan de que les hablo y por qué estoy perpleja. Son hechos probados, no interpretaciones, que han sido publicados en ABC:

 

1.-23 de septiembre de 2009. El Juzgado de lo Social de Madrid condena a la ACPP a pagar 14.000 euros a dos trabajadores, al quedarse parte del dinero de sus nóminas. En sus nóminas figuraba una cantidad y les abonaba en efectivo otra. Dos trabajadores denunciaron a esta ONG.

 

2.-21 de enero de 2010. La Abogacía del Estado realiza un informe y recomienda a la Aecid que le quite la calificación a la ONG. El informe constata las irregularidades detectadas en los sueldos de sus trabajadores.

 

3.- 3 de agosto de 2010. La Aecid decide mantener la calificación y llega a un compromiso con la ACPP para que no persista en su actitud y aporte informes de auditoría.

 

4.- 3 de septiembre de 2010. Conociendo estos antecedentes, la Aecid publica una resolución especifica para esta ONG y le adjudica una subvención de ¡¡¡¡24 MILLONES DE EUROS PARA LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS!!!!!

 

5.-12 de noviembre de 2010. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechaza casi en su totalidad (solo modifica alguna cantidad del dinero que tiene que entregar la ACPP) el recurso de súplica presentado por la ACPP y ratifica la condena.

 

6.-19 de noviembre de 2010. La Aecid decide por segunda vez iniciar el procedimiento de revocación de la calificación porque la ONG se niega a mantener los compromisos asumidos. Dice que el dinero nunca llegó a entregarse a la ACPP.

 

Pues después de todo esto, que no lo dice ABC, sino dos juzgados y la Abogacía del Estado, la señora diputada socialista dice, en sede parlamentaria, que ella no va a entrar en "valoraciones" realizadas por un medio de comunicación. ¡Dios mío!, que dirán los españoles si vieran en vivo y en directo en qué manos estamos y como escurren el bulto algunos diputados, con argumentos esperpénticos, para no reconocer que se han equivocado.

España Paloma Cervillael

Post más recientes