Parece mentira que en un país con una democracia tan consolidada como el Reino Unido, los políticos cometan estos errores de bulto y lleven al país a una situación política tan inestable. Los dos fracasos electorales: el de Cameron, al perder el referendum del Brexit, y el de Theresa May ayer, al perder la mayoría absoluta, son el mejor reflejo de la ignorancia supina que estos dos líderes tienen de lo que piensa su pueblo.
Se creían que estos dos órdagos le iban a a salir bien y se han llevado dos buenas tortas, por no tener ni idea de lo que piensa la calle. No sé para qué quieren tantos asesores, tantos analistas políticos que, ni por asomo, atisbaron que la ciudadanía iba por un camino diferente al que ellos creían.
Esta falta de prudencia, ese exceso que en España llamamos chulería, no la va a tener el presidente Mariano Rajoy. Bastante más conservador en sus apuestas políticos y, sobre todo, con una capacidad de resistencia a prueba de bomba. El presidente del Gobierno no se jugaría su futuro a la carta de unas elecciones anticipadas, visto lo visto.
Todavía recuerdo una charla con Rajoy en la Moncloa, días después de la renuncia de Rubalcaba a liderar el PSOE, en la que el presidente aseguraba que le había dicho al ya exsecretario general del PSOE que no se fuera. Y no le faltaba razón, quizás si no hubiera abandonado el barco socialista, si hubiera aguantado la tormenta, hoy el PSOE no estaría como está.
En política, a veces, o muchas veces, la clave está en resistir. Que se lo digan a Rajoy.
Seguir a Paloma Cervilla en Twitter.
Otras entradas relacionadas:
Ciudadanos, a degüello contra la corrupción del PP
La corrupción amenaza seriamente al PP
Pedro Sánchez, a revalidar ahora su triunfo en unas elecciones
¿Qué hay detrás del “perdón” de la Fiscalía con Nieto?
Susana Díaz con el aliento de Pedro Sánchez en el cogote
Esperanza Aguirre, una despedida sin gloria
Esperanza Aguirre, ha llegado la hora de la dimisión
Cifuentes levanta las alfombras del PP de Madrid
Pedro Sánchez, un zombi en su “limbo político”
Cospedal con la Legión, sin complejos
Sentencia ejemplar contra la tuitera Casandra, ¡ya era hora!
España Paloma Cervillael