La dirección nacional del Partido Popular no quiere que las jornadas que van a celebrar los dÃas 28 y 29 en Barcelona, con la participación de Mariano Rajoy, puedan interpretarse como un «desembarco» de esta formación polÃtica en Cataluña. Los dirigentes populares pretenden que se vean con normalidad, aunque son conscientes de la expectación que rodea a estas jornadas, ya que es la primera vez, desde la consulta soberanista del pasado dÃa 9, que el presidente del Gobierno visita Cataluña.
Las fuentes populares consultadas aseguran que «queremos huir de este concepto» porque puede tener una interpretación negativa. Aunque todavÃa no está la agenda cerrada, se da por seguro que Rajoy estará acompañado de los «ministros más de partido», como podrÃan ser la titular de Empleo, Fátima Báñez, y la de Fomento, Ana Pastor, no descartándose la presencia del ministro de Interior, Jorge Fernández, por su condición de catalán. La secretaria general del PP, MarÃa Dolores de Cospedal, inagurará las dos sesiones de trabajo, posiblemente el viernes 28 por la mañana.
«Va a haber mucha presencia del partido», señalan estas fuentes, que adelantan que también asistirán presidentes autonómicos y alcaldes. El objetivo de estas jornadas es poner en valor el trabajo que han realizado los ayuntamientos para salir de la crisis.
La llegada de Rajoy a Cataluña será el colofón de una semana de gran actividad polÃtica. El dÃa 25 el presidente del Gobierno estará presente en la sesión de control al Gobierno en el Senado y el 27 comparecerá en el Congreso de los Diputados para defender las medidas de lucha contra la corrupción que va a poner en marcha su Gobierno.
España