ABC
Suscríbete
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizMi ABCABC
Blogs Notas del Espía Mayor por Javier Santamarta del Pozo

El Thor de Wakanda

El nuevo Thor Moreno, dios del trueno inclusivo, según Ricardo Sánchez «Risconegro»
Javier Santamarta del Pozoel

¡Vaya merienda de negros con lo de Ana Bolena, oigan! ¿Que qué ha pasado? Les cuento. Resulta que el Channel 5 británico (que no es un perfume a fish & chips, sino una cadena de tele de la Albión), está preparando una serie en la que la protagonista será la adúltera que le sorbió el seso al rijoso de Enrique VIII, quitándole el trono (¡que jamás la corona hasta su muerte!), a Catalina de Aragón (Long live the Queen!). Y para hacer tal papel han elegido a la actriz británica de ancestros jamaicanos, Jodie Turner-Smith. ¿Cuál es el debate? Que la susodicha es… vamos a ver cómo se lo explico sin que me caiga la mundial del Mundito Ofendidito, o se me coloque el sambenito de racista. Porque afroamericana no es, y subsahariana tampoco. ¿Cómo llamarán a los negros del Reino Unido? Nada, que no encuentro la palabra. ¡Que es algo morena! Pero MUY morena. Lo que, para hacer de reina putativa de la Inglaterra del siglo XVI… parece raro.

Jodie Turner-Smith haciendo de Ana Bolena, de los Bolena de Norfolk de toda la vida.

Pero no necesariamente novedoso. Una de las pelis que más me gustan, tengo el DVD y la BSO, y me produce un buen rollito de esos que cuando salen las letras The End, se levanta uno de la butaca silbando con una sonrisa, en la versión de Kenneth Branagh de la obra del inmortal bardo de Avon, Mucho ruido y pocas nueces (Samuel Goldwin, 1993), en la que el papel de don Pedro, príncipe de Aragón, era interpretado por el morenísimo y guapérrimo, Denzel Washington. Que, para rematar el asunto, era hermano de don Juan, papel interpretado por el actor canadiense nacido en el Líbano, de madre inglesa y padre estadounidense, con ascendencia china, hawaiana, inglesa, irlandesa y portuguesa, Keanu Reeves. ¡Ele par de mañicos! Y no me chirrió. Tampoco cuando aparecieron todos vestidos como oficiales de Ruritania. Más majos ellos que la Seo de Zaragoza. Pero obvio es que no es un drama histórico. Por eso no es raro. Como no lo es ver a Plácido Domingo tiznado cual rey Baltasar de pueblo, haciendo de Othello.

Fotograma de «Mucho ruido y pocas nueces», Samuel Goldwin, 1993, donde se ve a un racializado elenco.

El asunto es cuando lo políticamente correcto (aunque sólo de parte, claro), hace que se muestren dramas presuntamente históricos, con actores que pueden llevar a la confusión. Y, claro, como le ocurrió a una popular tuitera que se quejó de la aberración de casting, no tardaron en salirle «historiadores profesionales» (sic), a afearle su más que evidente racismo. Racismo que no es tal cuando ocurre sensu contrario. Como cuando se anunció que mi Gal Gadot (si algún lector tiene el teléfono, le agradeceré el detalle), iba a hacer de Cleopatra. ¡Escándalo! ¡Otro ejemplo de whitewashing! Como cuando osaron ofrecer el papel a Julia Roberts para interpretar a la activista negra decimonónica, Harriet Tubman. ¡Pero cómo va a hacer la Roberts de sufragista de color! Pues supongo que igual que la Tuner – Smith de reina inglesa, digo yo. Pero parece ser que no. Que estas cosas no van en una dirección de dos carriles de ida y vuelta, sino que sólo es posible una dirección. La reivindicación, bien; lo otro, racismo. Punto.

Quiso este humilde Espía Mayor que ustedes leen, informarse más sobre la miniserie británica en cuestión, para poner las cosas en contexto. Y me encontré que, de primeras, la elección de esta actriz se realizaba porque esta versión sobre la vida de la Bolena, «desafía todas las convenciones de lo que pensamos sobre quién era, y arroja una luz feminista en su historia». Leñes. Ahora sí que me han descolocado. Feminismo en la Corte de Enrique VIII, y por parte de la pilingui ambiciosa que acabó con un cisma en la Iglesia, Tomás Moro en el cadalso, y con nuestra Catalina, repudiada. Ítem más. ¿Qué tendrá que ver el feminismo con el color de la piel? A ver, a ver… sigo informándome. Dicen los productores que, «estamos absolutamente encantados de tener el magnetismo de Jodie Turner-Smith con nosotros para encapsular la determinación de Ana de ser una igual entre los hombres y allanarle el camino a su hija».

Fotograma de «La vida privada de Enrique VIII» (London Films, 1933), con Charles Laughton y Merle Oberon

Miren, yo ya, a estas alturas, ya empezaba a darme a Lagavulin de 16 años, porque imaginaba a Cate Blanchet haciendo de esa hija, pues Elizabeth fue la crianza de la Bolena, y ya sí que la cosa me chirriaba más que unas uñas rascando una pizarra. Los defensores de la elección de esta actriz, señalan que no es la primera vez que una actriz BAME, interpretaba ese papel. ¿No saben lo que es ser BAME? Yo tampoco. Menos mal que la biblioteca sanlorentina tiene de todo. Así pude enterarme que es el acrónimo en inglés para «negros, asiáticos y grupos étnicos minoritarios». ¿Y qué actriz de esas etnias la interpretó? Pues Merle Oberon. Yo, que negra, asiática y de etnia minoritaria no acababa de ver a la que dio réplica al siempre genial Charles Laughton en esa La vida privada de Enrique VIII, termino de enterarme que la hija del ingeniero británico, Arthur Terrence O’Brien Thompson, ¡nació en Bombay! Miren, cuando ya se ponen así de estupendos (y de estúpidos) para tener que hacernos comulgar con ruedas de molino, es cuando veo que todo es una mala excusa para que los buenistas hagan de las suyas, y se dediquen como si estuviesen poseídos por ultracuerpos extraterrestres, a señalar al que no piense igual con el índice enhiesto y un chillidito agudo estridente.

Sólo espero ver pronto las nuevas pelis de Los Vengadores, y así disfrutar de un auténtico y racializado Dios del Trueno, que más parezca nacido en Wakanda que en Asgard. Y, ya de paso, habida cuenta que tristemente hay que buscar un nuevo actor para el papel de Black Panther, se lo den a Jackie Chan. O a Vin Diesel, ¡qué sé yo! Ya puestos a tontunas…

ActualidadCultura

Tags

Javier Santamarta del Pozoel

Post más recientes