ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

Andrómeda y la Vía Láctea chocarán antes de lo que se pensaba

También los agujeros negros de las dos galaxias se fusionarán, formando uno nuevo de más de 200 millones de masas solares

Andrómeda y la Vía Láctea chocarán antes de lo que se pensaba
José Manuel Nieves el

Hace mucho tiempo ya que sabemos que Andrómeda, nuestra enorme vecina galáctica, está en ruta de colisión con la Vía Láctea. Ambas galaxias, las mayores de la treintena que forman el Grupo Local, al que pertenecemos, se atraen mutuamente, y se están acercando la una a la otra debido a la fuerza de gravedad combinada de los dos gigantes.

En la actualidad, Andrómeda, también llamada M31, se encuentra a unos 2,5 millones de años luz de distancia de nosotros (un año luz equivale a casi 9,5 billones de km), pero se nos acerca a la nada despreciable velocidad de 400.000 km por hora. O lo que es lo mismo, a unos 116 km por segundo. Para hacernos una

idea, baste decir que a esa velocidad se podría llegar a la Luna en apenas una hora.

El inevitable choque, que no será frontal sino «de refilón», tendrá lugar dentro de unos 4.500 millones de años. Mucho tiempo, es cierto, aunque los primeros síntomas de ese encontronazo colosal, como el encuentro de sus dos halos, se están produciendo ya. Eso, sin embargo, será solo el principio. Las dos galaxias no terminarán de fusionarse en una sola hasta varios miles de millones de años después.

A pesar todo este conocimiento, sigue sin saberse mucho sobre lo que sucederá con los gigantescos agujeros negros que cada galaxia alberga en su núcleo. En el corazón de la Vía Láctea, en efecto, se encuentra Sagitario A*, cuya masa equivale a la de cuatro millones de soles. El agujero negro de Andrómeda, por su parte, es aún mucho mayor, con una masa que se acerca a la de 200 millones de soles. ¿Se fusionarán los dos agujeros negros en uno más grande? ¿O puede quizá que la galaxia resultante de la fusión termine teniendo dos agujeros negros en vez de uno solo?

Leer AQUÍ el artículo completo

Otros temas

Tags

José Manuel Nieves el

Entradas más recientes