Las características de la estrella PG 1610+062, que se mueve a 2 millones de km/h, podría ser la clave para encontrar agujeros negros “de masa intermedia” cientos de miles de veces más masivos que el Sol y nunca vistos hasta ahora
Un equipo internacional de astrónomos acaba de hacer un descubrimiento fascinante: una joven y brillante estrella escapando a toda prisa de nuestra galaxia. Y además a una velocidad de más de dos millones de km/h, lo que la convierte en una de las estrellas más veloces jamás observadas.
¿Qué ha podido pasar para que esta estrella huya tan rápidamente de su “casa”, a pesar de la enorme gravedad de la Vía Láctea? Según el estudio publicado por los científicos en Astronomy & Astrophysics, lo que ha pasado es que el joven astro se buscó una muy mala compañía, la de un agujero negro muy hambriento. Y de un tipo, además, nunca visto hasta ahora.
La estrella, llamada PG 1610+062, fue observada por primera vez cruzando rápidamente el cielo durante una observación astronómica en 1986, aunque desde entonces poco se había vuelto a saber de ella. Ahora, los autores del estudio, astrónomos del observatorio W. M. Keck, en Hawái, han tenido ocasión de observar con más detalle a la fugitiva. Y han confirmado que está abandonando el disco galáctico a una velocidad que la convierte en una de las estrellas más rápidas vistas hasta ahora.
Leer AQUÍ el artículo completo
Ciencia