ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

Sin rastro de la partícula que hizo explotar al Universo

Sin rastro de la partícula que hizo explotar al Universo
José Manuel Nieves el

Un equipo de investigadores llega a la conclusión de que el «inflatón» no existe.

Los recientes intentos por encontrar la partícula que, en teoría, es responsable de la rapidísima expansión del Universo en sus primeros instantes (inflación), ha dejado a los físicos con las manos vacías. Y con la duda de que esa hipotética partícula exista realmente.

Sin embargo, queda aún una pequeña posibilidad de que el inflatón, que así se llama la esquiva partícula, sea más pesada de lo esperado, o quizá algo diferente de lo que se creía. De todas formas, y ante los resultados de los últimos experimentos, detallados en un artículo que acaba de publicarse en Physical review, la comunidad científica se prepara para volver a las pizarras y buscar alguna otra teoría que sea capaz de explicar uno de los mayores misterios del Universo.

Un equipo de investigadores del Instituto de Física Nuclear de la Academia Polaca de Ciencias y de la Universidad de Zúrich explica en el citado artículo cómo ha estado «cazando», durante años y sin éxito, al inflatón con una serie de experimentos llevados a cabo en el Gran Colisionador de Hadrones, LHC, en el CERN.

Leer AQUÍ el artículo completo

Ciencia

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes