ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

Las moléculas orgánicas halladas en Marte podrían ser de origen biológico

Nuevos análisis acercan el momento de encontrar vida en el Planeta Rojo

Las moléculas orgánicas halladas en Marte podrían ser de origen biológico
José Manuel Nieves el

Un nuevo análisis de las moléculas orgánicas encontradas en el reseco cráter Gale, en Marte, podrían ser de origen biológico. Si fuera así, se habría dado un paso de gigante en la búsqueda de vida en el Planeta Rojo.

En un artículo recién publicado en Astrobiology, investigadores de la Universidad Estatal de Washington creen que, a pesar de que nuestro actual conocimiento de las moléculas marcianas es limitado e incompleto, la información disponible podría ser consistente con la presencia pasada de vida en Marte.

Las moléculas en cuestión fueron extraídas por el rover Curiosity de una zona arcillosa del cráter Gale conocida como Formación Murray. En 2018 se publicaron en Science dos estudios sobre la cuestión ( aquí y aquí). En aquél momento, los experimentos iniciales revelaron la presencia de una serie de moléculas, incluido un grupo de compuestos llamados tiofenos. Aquí, en la Tierra, dichos compuestos generalmente se encuentran en lugares como el petróleo, hecho de organismos muertos comprimidos y sobrecalentados, como el zooplancton o las algas, o en el carbón, formado también por plantas muertas comprimidas. Se cree que el compuesto también puede formarse de forma abiótica, es decir, a través de un proceso no biológico, cuando el azufre reacciona con hidrocarburos orgánicos a temperaturas superiores a los 120 grados, en una reacción llamada reducción termoquímica de sulfato.

Leer AQUÍ el artículo completo

Ciencia

Tags

José Manuel Nieves el

Entradas más recientes