ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

Ignacio Cirac: «Creo que Google sí ha conseguido la supremacía cuántica»

Uno de los mayores expertos del mundo en computación cuántica, director del departamento teórico del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica, analiza la demostración de la supremacía cuántica anunciada por Google este miércoles

Ignacio Cirac: «Creo que Google sí ha conseguido la supremacía cuántica»
José Manuel Nieves el

Google acaba de publicar en Nature las pruebas de que ha alcanzado la supremacía cuántica, pero su gran rival en esta carrera tecnológica, IBM, no se lo termina de creer. ABC ha querido preguntar sobre la cuestión a uno de los mayores expertos del mundo en computación cuántica, el español Ignacio Cirac, director de la división teórica del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica, con sede en Múnich (Alemania).

-¿Qué es la supremacía cuántica?

Consiste en resolver un problema, con un ordenador cuántico, y hacerlo mucho más rápido de lo que podría hacerse con cualquier superordenador convencional. Para ello, los ordenadores cuánticos no utilizan bits convencionales, que solo representan dos estados posibles, 1 y 0, sino bits cuánticos, o cúbits, que aprovechan propiedades de las partículas subatómicas como la superposición, lo que significa que un cúbit puede ser un 1 y un 0 al mismo tiempo.

«Un cúbit puede ser un 1 y un 0 al mismo tiempo»

-Supongo que son muchos los que quieren conseguir ese hito…

-Sí, existe una gran competencia entre diferentes empresas, que tratan de construir ordenadores cuánticos con dos estrategias diferentes: por un lado, están las que trabajan con superconductores, como Google o IBM, y por otro los que usan iones, como ionQ, en en Estados Unidos, o Quantum Alpine. Se habla más de los primeros porque son los más fáciles de construir. Los otros son mucho más complicados.

Leer AQUÍ el artículo completo

Ciencia

Tags

José Manuel Nieves el

Entradas más recientes