ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

Hallan una misteriosa y enorme masa metálica enterrada en la Luna

Tiene una superficie de más de 50.000 km cuadrados y se encuentra bajo la cuenca Aitken, el mayor cráter de impacto del Sistema Solar, en la cara oculta de nuestro satélite

Hallan una misteriosa y enorme masa metálica enterrada en la Luna
José Manuel Nieves el
En la imagen, la topografía de la cara oculta de la Luna. El círculo muestra la localización de la enorme masa metálica hallada bajo la cuenca Aitken, el mayor cráter de impacto del Sistema Solar – NASA/Goddard Space Flight Center/University of Arizona

Una misteriosa y enorme masa con alto contenido metálico acaba de ser descubierta bajo la superficie de la Luna, enterrada bajo el mayor cráter de impacto del Sistema Solar, la cuenca Aitken, en el polo sur de nuestro satélite, que tiene un diámetro de 2.500 km y 12 km de profundidad.

El increíble hallazgo, publicado esta misma semana en la revista Geophysical Research Letters, ha sido realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Baylor, en Tejas.

«Imagine que cogemos una pila de metal cinco veces mayor que Isla Grande (la mayor del archipiélago de Hawaii, con una superficie de 10.430 km cuadrados) y la enterramos bajo tierra -dice Peter B. James, profesor de geofísica planetaria y autor principal del estudio-. Esa es, aproximadamente, la cantidad de masa inesperada que hemos encontrado».

El enorme cráter, que tiene forma ovalada, no es visible desde la Tierra porque se encuentra en la cara oculta de la Luna. Los investigadores consiguieron localizar la misteriosa masa metálica midiendo los sutiles cambios de la fuerza gravitatoria de la Luna, que cambia de región a región. Para ello utilizaron datos de las naves que la NASA utiliza en su misión GRAIL (Gravity Recovery and Interior Laboratory).

Leer AQUÍ el artículo completo

Ciencia

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes