ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

Falla el sistema de refrigeración de la Estación Espacial Internacional

José Manuel Nieves el

Una de las bombas externas de refrigeración de la ISS (Estación Espacial Internacional) dejó de funcionar el sábado por la tarde debido, al parecer, a un fallo mecánico. La avería provocó una cadena de fallos en otros sistemas del complejo orbital, en el que actualmente vive una tripulación de seis astronautas. Fuentes de la NASA aseguran que serán necesarios por lo menos dos paseos espaciales para sustituir la bomba dañada. La primera salida, considerada como urgente, se realizará durante el día de hoy.

El sistema de refrigeración es de vital imortancia para todo el resto de componentes y sistemas de la estación. Por eso, está duplicado, de forma que al producirse el fallo se activó de inmediato el sistema de emergencia. La tripulación, según informa la NASA, no ha corrido peligro en ningún momento.

La agencia espacial intentó reactivar la bomba dañada el domingo por la mañana, pero no lo consiguió. Por eso, está previsto que hoy mismo los astronautas Doug Wheelock y Tracy Caldwell Dyson realicen una primera EVA (salida extrevehicular) e instalen una grúa con la que más tarde se extraerá el módulo dañado y se reemplazará por uno nuevo, que está previsto que llegue a la estación a bordo del Dicovery en noviembre.

Mientras, los astronautas realizarán las primeras reparaciones de urgencia durante la salida de hoy y la que está previsto realizar pasado mañana. La estación espacial cuenta con dos circuitos principales de refrigeración, que usan amoniaco para disipar el calor que generan sus sistemas electrónicos, principalmente en los laboratorios. Cada circuito está alimentado por un gran tanque de amoniaco en cuyo interior actúa una bomba presurizada por nitrógeno.

Es este sistema de presurización el que permite regular las periódicas expansiones y contracciones que sufre el amoniaco del interior del circuito a causa de las extremas variaciones de temperatura que sufre la estación al pasar, durante su órbita, de las zonas diurnas a las nocturnas.

El pasado mes de abril se produjo otro fallo en este sistema, aunque en aquella ocasión los tripulantes consiguieron repararlo por sus propios medios. Como consecuencia del fallo, la NASA ha decidido apagar, hasta que estén terminadas las reparaciones, una larga lista de sistemas de la estación, entre ellos el que garantiza el suministro de energía de emergencia en las dependencias de los astronautas, el que permite manipular el brazo mecánico y algunos sistemas secundarios de comunicaciones, especialmente los de vídeo.

Ciencia
José Manuel Nieves el

Entradas más recientes