Según un estudio publicado hace apenas unos días en « The Astrophysical Journal», el universo en que vivimos se está calentando. De hecho, los investigadores afirman que la temperatura media de las nubes de gas a partir de las que se forman estrellas y galaxias se ha multiplicado por diez en los últimos 10.000 millones de años, hasta alcanzar los casi dos millones de grados actuales. Y ese calentamiento continuará en el futuro.
«Nuestra nueva medición –explica Yi-Kuan Chiang, del Centro de Cosmología y Física de Astropartículas de la Universidad Estatal de Ohio y autor principal del estudio– proporciona una confirmación directa del trabajo fundamental de Jum Peebels, premio Nobel de Física de 2019, quien expuso la teoría de cómo se forma la estructura a gran escala del universo».
Se entiende por «estructura a gran escala del universo» la forma en que los cúmulos de galaxias se distribuyen a escala universal, más allá de las galaxias individuales. Dicha estructura se crea a partir del colapso gravitatorio de materia oscura y gas.
Leer AQUÍ el artículo completo
Ciencia