ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

El propulsor del Ares I-X, dañado al caer al mar

José Manuel Nieves el

La NASA acaba de anunciar que el cohete propulsor del Ares I-X, que ayer realizó su primer vuelo y que podría ser el cohete que devuelva el hombre a la Luna, estaba dañado y abollado cuando cayó al Atlántico. La culpa, al parecer, puede haber sido de un paracaídas defectuoso.

Un portavoz de la NASA no quiso aclarar si los tres paracaídas que deben suavizar la caída del primer estadio del cogete al mar se abrieron adecuadamente. Los daños en el cohete fueron detectados por el equipo de submarinistas que recuperaron el propulsor tras su caída.

El despegue y el vuelo de Ares I-X, sin embargo, fue todo un éxito. Y la escena proporcionó algunas imágenes de gran belleza, como la que encabeza estas líneas. Cuando un avión o cohete supera la barrera del sonido (340 metros por segundo) y el aire de alredeor es lo suficientemente húmedo, se produce una súbita condensación del vapor de agua que hay en suspensión como consecuencia del brusco cambio de presión que provoca la aceleración del cohete. El resultado es esa especie de “anillo de nubes” que rodea al Ares I-X al poco de su despegue.

El fenómeno, cuyo exacto desarrollo no está aún explicado, se conoce como Singularidad de Prandtl-Glauert.

Ciencia
José Manuel Nieves el

Entradas más recientes