ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

El descubrimiento de una segunda «estrella de Tabby» desconcierta a los astrónomos

En esta ocasión, la estrella pierde y recupera hasta el 80% de su brillo, aunque los científicos no hablan de «megaestructuras extraterrestres»

El descubrimiento de una segunda «estrella de Tabby» desconcierta a los astrónomos
José Manuel Nieves el

Un nuevo misterio cósmico se abre ante nosotros. ¿Recuerdan la famosa “estrella de Tabby”, esa que disminuye y aumenta su brillo de forma aparentemente aleatoria y de la que se llegó a decir que estaba rodeada por una “megaestructura alienígena”? Pues bien, un equipo internacional de astrónomos acaba de anunciar, en un artículo recién publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, el hallazgo de otra estrella que tiene un comportamiento similar, aunque mucho más acentuado.

Se llama EPIC 204376071, está “solo” a 440 años luz de distancia y es capaz de perder, y recuperar después, hasta un 80% de su brillo sin que los científicos sepan muy bien por qué. Recordemos que durante sus misteriosos oscurecimientos, Tabby solo pierde cerca del 20% de su luminosidad.

Observando esta nueva estrella, los investigadores fueron testigos de cómo el brillo de EPIC 204376071 disminuía rápidamente (hasta perder un 80% del mismo), para volver después a recuperarse más lentamente, a medida que fuera lo que fuese que estuviera bloqueando su luz pasaba por delante de ella.

Leer AQUÍ el artículo completo

Ciencia

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes