Investigadores consiguen, por primera vez, recrear en laboratorio una versión en minitura de este fenómeno
Invetigadores de la Queen’s University en Belfast han conseguido, por primera vez, recrear en laboratorio una versión en minitura de un estallido de rayos gamma, uno de los eventos más energéticos y desconocidos del Universo. De esta forma, se abre una vía completamente nueva para investigar sus propiedades y, de paso, silenciar a los que han querido ver en esa clase de fenómenos una forma de comunicación de civilizaciones alienígenas. El trabajo acaba de publicarse en Physical Review Letters.
Los estallidos de rayos gamma son violentas explosiones de luz y energía. De hecho, las más brillantes observadas en todo el Universo. Sin embargo, su brevísima duración y las enormes distancias a las que suelen producirse (a menudo a miles de millones de años luz de la Tierra) han impedido hasta ahora a los científicos determinar qué las origina y los puntos exactos de los que proceden.
Algunos han llegado incluso a sugerir que podría tratarse de mensajes de lejanas civilizaciones, y ello a pesar de la opinión de la mayoría de los expertos, cuyas predicciones apuntan a que estas poderosas ráfagas de energía se emiten cuando objetos muy masivos, como los agujeros negros, expulsan grandes “chorros” de partículas.
LEER AQUÍ el artículo completo
Ciencia