Zapatero, por un carril; la calle, por el contrario
El Real Instituto Elcano ha hecho pública su oleada número 23 del Barómetro acerca de lo que piensan los españoles sobre la política exterior de nuestro país. Llama la atención que, en muchos asuntos, los encuestados se alejan bastante de la línea que está desarrollando el Gobierno.
Unos cuantos ejemplos:
Componendas con el Gobierno venezolano. El 45 por ciento de los españoles cree que Hugo Chávez tiene “vínculos” con ETA y, además, le coloca como el líder internacional menos valorado de la lista que se les ofrece (2.1 puntos sobre 10).
Política de compadreo con el régimen castrista. El 72 por ciento ve insuficiente la presión de la comunidad internacional para que Cuba respete los Derechos Humanos, y da a Raúl Castro 2,6 puntos, sólo por encima de Chávez.
Apoyo el plan de autonomía de Marruecos para el Sahara. El 42 por ciento apuesta por la independencia del antiguo territorio colonial español.
Presentación del semestre de presidencia de la UE como muy importante. Al 49 por ciento el asunto de interesa poco o nada.
Aumento del número de tropas en Afganistán. La opinión de los encuestados se divide entre los que apoyan la idea y los que la rechazan.
Afirmación de que la imagen política y económica de España en el exterior es buena. Sólo el 32 por ciento, en el primer caso, y el 25 por ciento, en el segundo, esta de acuerdo.
No le vendría mal al Ejecutivo echar un vistazo a los resultados del sondeo y, después, cambiar de carril.
Zapatero