ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

Treinta años de consenso en la Unión Europea

Treinta años de consenso en la Unión Europea
Luis Ayllón el

El 12 de junio de 1985 comenzaba aún mi andadura por los senderos de la información sobre política exterior, pero gracias a ello, tuve la fortuna de estar presente en un acto, sin duda histórico: la firma del Tratado de Adhesión de España a lo que entonces era la Comunidad Económica Europea. Estoy seguro de que todos los que nos encontrábamos allí, en aquel Salón de Columnas del Palacio Real, éramos conscientes de que vivíamos un momento único, largamente ansiado por un país que había pasado mucho tiempo alejado de la construcción europea. Dentro de pocos días, el 24 de este mes, algunos de los protagonistas de ese momento, lo recordarán en el mismo escenario.

Pocos podrán decir, sinceramente, que España hubiera estado mejor fuera de la Unión Europea. El crecimiento experimentado por nuestro país en estos treinta años ha sido espectacular. El diferencial con nuestros socios europeos se ha reducido de manera sensible, aunque haya muchas cosas que mejorar todavía. Pero nuestra vida hubiera sido muy distinta alejados de Europa.

Más allá de los beneficios que España ha obtenido por su pertenencia al club europeo, al que muchos aspiran todavía a sumarse y del que nadie se ha ido nunca, por más que haya nubarrones de cuando en cuando, hay algo que Europa ha conseguido: que los principales partidos políticos españoles, los que han tenido responsabilidades de Gobierno, hayan mantenido una misma línea de comportamiento, respecto a los asuntos europeos.

Europa ha estado alejada, afortunadamente, de los bandazos que, por desgracia, hemos sufrido en cuestiones tan sensibles como la educación, por ejemplo. España, con gobiernos del PP o del PSOE, se ha movido siempre dentro de los contornos fijados por la Unión Europea. Más allá de las declaraciones de líderes políticos sobre quien ha sido más o menos europeísta, lo cierto es que siempre se ha ido hacia adelante, sin deshacer lo que hicieron los anteriores.

Una prueba de ese consenso sobre las grandes líneas en materia europea es que los equipos que en el Ministerio de Asuntos Exteriores se han ocupado, a lo largo del tiempo, de los asuntos comunitarios se han mantenido básicamente con unos gobiernos o con otros. Gracias a ellos, se ha formado un sólido cuerpo de expertos en asuntos europeos y algunos de nuestros diplomáticos son conocidos en Bruselas por sus capacidades negociadoras.

Ojalá, los dirigentes de esos partidos emergentes que comienzan a tocar cotas de poder, sean conscientes del riesgo que para España supondría adoptar actitudes populistas y alejadas de la realidad.Y obviamente no estoy pensando en Ciudadanos, sino en Podemos.

 

Unión Europea

Tags

Luis Ayllón el

Entradas más recientes