ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

Rajoy mira al Sur

Rajoy mira al Sur
Luis Ayllón el

Mariano Rajoy intenta despejarse un poco de las preocupaciones derivadas de la crisis catalana, mirando al exterior. España lleva demasiado tiempo ensimismada en sus asuntos internos y la presencia del presidente del Gobierno más allá de nuestras fronteras se hace cada vez más necesaria. A un 2016 de bloqueo político, siguió un 2017 marcado por el desafío independentista, sobre todo en su segunda mitad. Sólo los primeros meses del pasado año permitieron reactivar la política exterior, incluyendo las visitas de Estado de los Reyes al Reino Unido y Japón.

El Gobierno no puede esperar a que el conflicto de Cataluña se resuelva y su presidente parece haber decidido dedicar más tiempo a lo que ocurre al sur de nuestro país. Sin olvidar, obviamente, el frente europeo, con la vista puesta en el Brexit y en las negociaciones de los Presupuestos de la UE para el periodo 2020-2007, Rajoy tiene en su agenda del primer trimestre varias citas africanas.

La primera de ellas, el viernes 23, será en Bruselas, donde, además de asistir al Consejo Europeo que comenzará a debatir el Marco Financiero Plurianual, participará en una conferencia de alto nivel sobre la fuerza G5 Sahel, que se quiere poner en marcha, con unos 5.000 efectivos aportados por Malí, Mauritania, Burkina Faso, Chad y Níger, para combatir el terrorismo yihadista y el tráfico de seres humanos y de drogas en la región.

España se muestra muy interesada en la iniciativa, cuyo coste se estima en 423 millones de euros, y según anunció el pasado mes de diciembre el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha ofrecido apoyo logístico y de transporte intrateatro, así como apoyos académicos y profesores al Colegio de Defensa del G5 en Nuakchot para impartir cursos de alto nivel. Además, desde septiembre, la Guardia Civil lidera, con el apoyo de Francia, Italia y Portugal, la formación de los Grupos de Acción Rápida, Vigilancia e Intervención (GAR-SI) de las Gendarmerías de los países del Sahel para luchar contra el terrorismo y otras formas de delincuencia.

Y si el Sahel es una región cuya estabilidad preocupa a España, otro tanto sucede con el vecino Magreb. De ahí que se haya decidido reanudar la celebración de las Reuniones de Alto Nivel (RAN) con los países norteafricanos con los que están establecidas. La primera será con Túnez, el lunes, dia 26. Rajoy se desplazará a la capital tunecina, junto con un importante número de ministros para tener una cumbre que no se celebraba desde 2008. Será, pues, la primera RAN con Túnez desde que enero de 2011 estallara la “primavera árabe”, que derrocó a Ben Alí.

Tras Túnez, muy posiblemente, la siguiente RAN tenga lugar con Argelia, con quien tampoco hay cumbres desde 2015. No hay fecha fijada todavía, pero se busca celebrarla pronto, en Argel.

La tercera RAN debería ser con Marruecos, pero parece que antes tendría que producirse la visita de Estado de los Reyes a ese país, que estuvo prevista para comienzos de enero, pero tuvo que ser aplazada a petición del rey Mohamed VI. Tentativamente se habló de que esa visita podría tener lugar en marzo, pero no hay, en estos momentos, preparativo alguno, lo que hace pensar en un aplazamiento mayor, que, a la vez, obligaría a retrasar la cumbre bilateral entre los Gobiernos español y marroquí.

Siguiendo en África, están en marcha los preparativos para una visita de Mariano Rajoy a Angola, algo de lo que habló con las autoridades de Luanda el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, en un reciente viaje al país. El presidente del Gobierno ha estado ya en cumbres africanas en Costa de Marfil (en la imagen, a su llegada a Abidjan) y Guinea Ecuatorial, pero la de Angola sería su primera visita de carácter bilateral a un país del África subsahariana, que está muy interesado en tener en la UE otro interlocutor distinto de Portugal. Por ahora se barajan, al parecer, algunas fechas en la última semana de marzo.

La mirada al Sur del jefe del Ejecutivo durante el presente trimestre se completará con un desplazamiento a Chipre, también en marzo, para estar presente una reunión de los países del sur de la UE, en la que se tratarían entre otros asuntos de interés común, los relativos a la presión migratoria. El encuentro iba a haberse celebrado en octubre, pero la imposibilidad de asistir del presidente francés, Emmanuel Macron, y la atención que Rajoy debía prestar a la crisis catalana, días después del referéndum del 1-O, aconsejaron un aplazamiento.

ÁfricaRajoy

Tags

Luis Ayllón el

Entradas más recientes