ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

El viaje de Rajoy a Argentina tendrá que esperar

El viaje de Rajoy a Argentina tendrá que esperar
Luis Ayllón el

El canciller argentino, Héctor Timerman, debería haber realizado una visita a Madrid esta semana parta reunirse con su colega español, José Manuel García-Margallo, pero no lo hizo. Su objetivo fundamental era ser recibido por Mariano Rajoy para invitar al presidente del Gobierno a viajar a Buenos Aires, con el fin de sellar con Cristina Fernández de Kirchner la recomposición de las relaciones bilaterales, una vez solventando el contencioso por la expropiación de Repsol, con el pago de una indemnización a la petrolera.

A última hora, Timerman comunicó al Ministerio de Asuntos Exteriores que no podría viajar en las fechas previstas. El motivo está relacionado con el hecho de que ahora la principal preocupación de las autoridades argentinas es evitar caer en una suspensión de pagos por no poder hacer frente a las reclamaciones de los fondos buitres que tienen bonos de Argentina. Existe incluso el temor a pudieran ser embargadas bienes y cuentas de las Embajadas y consulados argentinos en el exterior.

En esa situación, el canciller ha preferido mantenerse en Buenos Aires y dejar el viaje a Madrid para otro momento. Además, Rajoy estuvo los primeros días de la semana en un viaje por Panamá y los países del Caricom, y Timerman quiere hacerle llegar personalmente la invitación de la presidenta.

La decisión de aplazar la iniciativa se ha visto reforzada por la circunstancia de que se ha frustrado una de las posibles opciones de viaje del presidente del Gobierno a América Latina. En Moncloa se había trabajado con la hipótesis de que Rajoy se desplazara a Brasil para asistir a alguno de los partidos de la selección española en el Mundial de Futbol a mediados de julio, y que desde ahí diera el salto a Buenos Aires. Sin embargo, la pronta eliminación de España echó por tierra esa posibilidad.

Ahora, los dos Gobiernos piensan que tendrán que pasar unos cuantos meses para que se pueda hablar de un encuentro Rajoy-Kirchner en suelo argentino, por más que en uno y otro lado se considere que ha llegado el momento de poner fin a una situación anómala, en que las relaciones se han visto bastante deterioradas.

El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, tras algunas veleidades en sus relaciones internacionales, necesita respaldo exterior para salir de la crisis en que se encuentra y España se muestra con un buen punto de apoyo. A España también le interesa que las cosas vuelvan a su cauce porque Argentina es un país con el que nos unen vínculos estrechos no sólo históricos y culturales sino también económicos. Pero no se puede olvidar que la principal relación económica en América Latina la mantiene con Brasil y aún está pendiente una visita oficial de Rajoy a ese país.

Argentina

Tags

Luis Ayllón el

Entradas más recientes