ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

El lenguaje directo de Margallo

Luis Ayllón el

Las declaraciones hechas el pasado domingo por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel-García Margallo, a ABC están teniendo una amplia repercusión, sobre todo en aquellos lugares que se han visto aludidos por el lenguaje directo que utiliza el jefe de la diplomacia española. En Bolivia, Cuba y Gibraltar, sus palabras no han pasado inadvertidas.

 

 

Bolivia. El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, ha asegurado que su país pagará “una suma pequeña, diminuta” o que quizás, incluso, decida no pagar “nada” a Red Eléctrica Española, tras la expropiación de su filial Transportadora de Electricidad. Las palabras del hombre al que se considera el ideólogo del Gobierno de Evo Morales se produjeron después de que García-Margallo revelara en ABC que España está considerando suspender la cooperación con Bolivia, en caso de que no hubiera una compensación adecuada tras la expropiación. El ministro distingue el caso boliviano de la expropiación de Repsol por Argentina, y confía en un acuerdo, porque no desea una suspensión de una ayuda que, en un país como Bolivia afectaría fundamentalmente a la población. Pero no lo excluye y las palabras de García Linera no hacen pensar en que la negociación vaya a ser fácil.

 

Aunque no lo haya afirmado el ministro, si no hay entendimiento, parece que la programada visita de la Reina Doña Sofía a Bolivia en octubre para visitar distintos proyectos de cooperación, podría verse igualmente cancelada.

 

 

Cuba. El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Dagoberto Rodríguez Barrera,  ha acusado de “injerencista” a García-Margallo, por afirmar en ABC que no irá a la isla, si no puede reunirse con las Damas de Blanco y los disidentes. Al vicecanciller castrista las declaraciones del ministro español le parecen, además "irrespetuosas e incluso un poco ingenuas" y ha recordado que Cuba "ya no es una colonia" española "ni de ningún otro país". Por último, recuerda a García-Margallo que “nadie” le ha invitado a ir a Cuba y le pregunta irónicamente si cree "que no le hace falta invitación".

 

Las autoridades de La Habana tienen claro que, tras la salida de Miguel Ángel Moratinos, del Gobierno de Zapatero, han dejado de tener en España el gran valedor ante la Unión Europea.

 

 

Gibraltar. El Gobierno de la colonia británica ha difundido una nota para decirle al ministro que no es cierto que el Reino Unido se haya desvinculado del Foro Trilateral de Diálogo, sino que sigue comprometido con él. García-Margallo afirmó en su entrevista con ABC que, tras haber propuesto a Londres la conversión de ese foro trilateral en uno a cuatro bandas, con inclusión de los representantes del Campo de Gibraltar, ha recibido una respuesta de su colega británico, William Hague, que considera “plenamente satisfactoria” en el sentido de que ya “nadie aspira a que haya un foro trilateral” y que sólo habrá reuniones “ad hoc”, con un equilibrio de posiciones.

 

Con independencia de lo que digan unos y otros, el Gobierno de Fabian Picardo se equivoca tanto si piensa que sigue viva una iniciativa que hace tiempo que pasó a mejor vida, como si pretende seguir poniendo trabas a la actuación de los pesqueros españoles en la Bahía de Algeciras.

 

 

García-Margallo
Luis Ayllón el

Entradas más recientes