El príncipe Guillermo recibe una nueva distinción por parte de su abuela, la reina Isabel de Inglaterra. Se acaba de anunciar que el duque de Cambridge tendrá ahora también el rol de Lord del Alto Comisionado de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia.
Aunque suena como un arzobispado o algún galardón extraño, se trata en realidad de ser el representante de Su Majestad la reina Isabel en Escocia, un lugar donde – si el Brexit se finaliza – habrá bastantes problemas por resolver, empezando por el de un posible referendum escocés sobre su salida del Reino Unido y su permanencia en la Comunidad Económica Europea.
El nuevo rol parece bien pensado para este exacto momento por muchos motivos. El primero, que duda cabe, es afianzar el rol de Guillermo y Katherine, ahora que Harry y Meghan han dado la espantada. De no ser así, la Reina hubiera debido esperar al menos unas semanas antes de dar este nuevo cargo a su nieto Guillermo.
La segunda razón por la que se ha pensado en el duque de Cambridge para este rol es que el príncipe es una de las personas más queridas en el Reino Unido y además vivió algo más de 4 años en Escocia mientras cursó sus estudios en la Universidad de St. Andrews. Allí se le aprecia y él conoce bien la cultura y las gentes del norte.
El tercer motivo que en efecto pesa a la hora de otorgar este honor al príncipe Guillermo es la siempre dudosa relación de Isabel II con su hijo Carlos y con Camilla Parker-Bowles. Nombrando al duque de Cambridge como su representante en Escocia, la Reina se salta a su hijo y premia la sensatez de Guillermo.
No obstante, en el pasado han sido otras personas de la Familia Real las que han recibido esta distinción, entre ellas incluso el mismísimo príncipe Carlos, la princesa Ana y el príncipe Eduardo. Este nombramiento dura, no obstante, solamente 12 meses, pero la importancia de la elección de Guillermo en este momento exacto es evidente. A partir de ahora, el príncipe Guillermo “practicará” su papel de futuro rey al representar a la reina en Escocia, acudiendo a ceremonias oficiales y visitas en su nombre.
Realeza