Natalie Massenet, creadora de la exclusiva web de venta por internet, ha tenido que dejar su cargo.
Desde que se anunció en marzo la fusión entre el gigante de distribución por la red, Yoox.com, y la exclusiva tienda online Net-a-porter, se supo que habría una pelea de gallos en la cumbre.
Ambas fueron adquiridas por el conglomerado Richemont, unos de los principales actores de la industria del lujo, más centrado en relojería que en otra cosa.
Aunque aún no se han acabado todos los procesos de fusión entre Net-a-porter y Yoox -llegarán a término en octubre-, la antigua jefa de Net efectúa su salida. Aunque se va con 100 millones de libras bajo el brazo, dejará de ser miembro incluso del consejo de administración, algo poco lógico si se considera que conoce al dedillo los intríngulis de la empresa.
Pero es que Federico Marchetti, a la cabeza de Yoox donde es el ejecutivo supremo -aparte del fundador- nunca admitió la rivalidad con Natalie. Natalie siempre trató de evitar la compra de Net por Yoox e incluso la fusión de las dos empresas, y Marchetti, preguntado por quién sería el capo de la empresa fusionada, no dudó contestar al Financial Times hace cuatro meses: “Seré yo”.
Massenet reaccionó con disgusto ante esas declaraciones, indicando que era ella la que tenía el puesto de control de una entidad listada en la bolsa. Pero las dificultades, se comenta, eran aún mayores entre Natalie Massenet y el grupo Richemont: probablemente ella, comentan fuentes del grupo, se sintió marginada en su nueva labor en la revista de Net y las acciones promocionales en fiestas y desfiles.
El hecho es que Net-a-Porter operase en pérdidas hizo que Rupert, el máximo ejecutivo de Richemont, prefiriese a Marchetti, fundador y ejecutivo a cargo de un sencillo pero rentable Yoox. El conglomerado Richemont y algunos bancos de los accionistas, han considerado que Natalie Massenet no tenía un rol importante en la empresa. Y así han sido las cosas. Después de meses de luchas internas, se ha cerrado un capítulo pendiente.
Otros temas María Luisa Funesel