ABC
Suscríbete
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizMi ABCABC
Blogs Laboratorio de Estilo por María Luisa Funes

El adiós de Peter Beard

María Luisa Funesel

“No hay nadie como Peter”, decía Lee Radziwill en una entrevista a Town&Country hace décadas. La hermana de Jackie Kennedy Onnasis fue novia de Peter Beard – una de tantas- durante más de un año. “Es el colmo de la diversión y el entusiasmo”.

Y es que Peter Hill Beard  (Nueva York, 22 enero de 1938- Camp Hero State Park, Long Island, 19 de abril de 2020) fue un conquistador toda su vida. Las mujeres – y los hombres – caían rendidos a su creatividad, su empatía, su güasa y su físico. Nacido en una familia de inmigrantes irlandeses asentados en Canadá, su abuelo consiguió convertirse en un importante constructor de ferrocarriles, propietario de The Great Northern Railway, lo que permitió a Peter acudir a una de las mejores escuelas de Manhattan, Buckley, y licenciarse en Arte por la Universidad de Yale. 

Recibió su primera cámara de pequeño. Este regalo se convirtió en el centro de su vida. Desde entonces comenzó a fotografiar a todas las personas de su entorno. Con el tiempo añadió su afición a la pintura y el collage a su repertorio.

Antes de acabar el colegio visitó África, acompañando al bisnieto de Charles Darwin, Quentin Keynes. 

Allí volvió con 22 años. Obsesionado con el descubrimiento del gran y desconocido continente, compró años más tarde un pequeño terreno junto a la finca de Karen Blixen, escritora de Memorias de África con el pseudónimo de Isak Dinesen, a la que conoció al final de los días de la famosa danesa.

Allí construyó una sencilla tienda y – con el nombre de Hog Ranch- fue su espacio privado donde invitar a amigos, fotografiar y crear. Comenzó yendo con Lauren Hutton y por allí pasaron a través de los años modelos, actores, pintores y otras personalidades.

Peter había comenzado fotografiando moda ya cuando estaba en Yale. Surgió la oportunidad de casualidad y siempre tuvo un pié en la moda hasta el final de su carrera. Son famosas sus fotografías de Veroushka en África.

En 1965 publicó el libro “The end of the game”, sobre el futuro y la historia de África, enfocándose en la preservación de especies que más adelante serían declaradas en fase de extinción. Este libro fue reeditado por Taschen en 1915, incluyendo sus fotos y maravillosos collages.

En 1967, Beard se casó con la socialité Minnie Cushing, una mujer avanzada para la época, que en ocasiones le hacía sombra.

Su tio Jerome Hill le llevó a Europa y allí le presentó a personalidades tan interesantes como Salvador Dalí, de quien se hizo amigo. Viajaron por el sur de Francia, donde su tío tenía una propiedad en Cassis. Visitaban con frecuencia Arles y la Camarga. Allí volvería más tarde en numerosas ocasiones.

Algunos años más tarde conoció a Francis Bacon, con el que trabó una intensa relación. Y fue Jerome Hill el que le presentó a Andy Warhol, ya que Hill era uno de los inversores en la revista Interview que Warhol había creado.

Beard comenzó a fotografiar para el Interview de Andy. En 1972, la revista Rolling Stone le envió a fotografiar un tour de dos meses de los Rolling Stones, y Peter se convirtió en gran amigo de Mick Jagger. También se hizo íntimo de Truman Capote. Comenzó a pasar sus días y noches en The Factory. Allí, todas y todos- como dirían los ministros actuales- caían en las redes de su atractivo personal.

Peter se casó en 1982 con la entonces top model numero 1 en el mundo, Cheryl Tiegs, matrimonio del que salió cansado y escaldado, según cuentan. Quizás no era lo suyo. Nunca se volvería a casar, aunque sus relaciones han sido numerosas a varios lados del Atlántico.

Su entorno social llegó a ser tan estelar que casi en ocasiones hizo sombra a su excelente trabajo.

Sus múltiples relaciones incluyeron a Lee Radziwill, hermana de Jackie Kennedy. En la foto, con Jackie.

 A partir de 1986 ha estado junto a Nejma Khanum, si bien ha compaginado su vida con otras personas. Con ella tuvo a su hija Zara.


Entre medias viajó con frecuencia al sur de Francia, donde en algún hotel sus fotografías cuelgan, pues la propietaria – que conocí hace años – fue una de sus novias.


Junto a Nejma y Zara, que consiguieron alargar su vida apartándole de todo tipo de exceso, estaba Peter Beard cuando hace un mes desapareció de su casa de Montauk en Long Island. A los 82 años, Beard sufría demencia senil. Ha sido encontrado 3 semanas después en el bosque. D.E.P.

Otros temas

Tags

María Luisa Funesel

Post más recientes