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Blogs Laboratorio de Estilo por María Luisa Funes

Adidas contra Forever 21

María Luisa Funesel

La copia de grandes marcas está al orden del día. Las low cost, viven de ello. Y las grandes marcas, algunas como Louis Vuitton, gastan anualmente cantidades desorbitadas para proteger su propiedad industrial. Otras, como Gucci o Prada, prefieren dedicar sus fondos a crear novedades y hacer la vista gorda. En general, los franceses persiguen con más seriedad su creatividad, mientras que los italianos confían más en su saber “innovar e inventar”. Pero Adidas, la empresa alemana, no se queda atrás persiguiendo a sus competidores.

    

 Ahora Adidas ha denunciado a la norteamericana Forever 21 por copiar su marca de tres rayas. Un emblema histórico. Aducen que la réplica de sus históricas rayas “puede causar confusión y confundir al publico, diluir y afectar la calidad de la marca de tres rayas de Adidas”.

Forever 21 es una empresa estadounidense con sede en Los Ángeles y una de las 120 empresas privadas de USA de mayor tamaño. Pero no olvidemos que su fundador es chino, y como tal, un empresario que habitúa a centrar su desarrollo en la réplica de otras marcas.

Con esto in mente, la réplica de algunos modelos históricos de la casa, ha sido especialmente hiriente para Adidas.

Comprendiendo el malestar que esto pueda generar en la emblemática casa, no tenemos más que constatar que está al orden del día que empresas españolas, chinas, alemanas o estadounidenses, copien a grandes casas italianas y francesas, sin que el agua llegue al río. Es por tanto, improbable que se tomen medidas especiales, aunque como Alemania manda tanto, todo puede ser. No dejaría de ser injusto que -en cambio- no se penalize a los grandes copiadores de Vuitton, Gucci, Prada o Burberry. Pero nadie ha dicho que la vida sea justa…

 

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