Este domingo tiene lugar con retraso la gala de los Golden Globe Awards en el Beverly Hilton Hotel de Los Ángeles. La temporada de alfombra roja, con fechas pospuestas y formatos modificados, será no obstante de nuevo una pasarela de la moda actual en la que se espera que presidan los vestidos tipo combinación y las imágenes de las actrices en streaming desde el salón de sus casas.
La muy seguida cantante española Rosalía protagonizó hace unos días una actuación en ‘Saturday Night Live’ junto al portorriqueño Bad Bunny. Interpretaron ‘La noche de anoche’ y su complicidad en escena se ha hecho viral. Rosalía escogió un vestido de corte lencero, inspirado en el muy hollywoodiense “slip dress” que retoma las combinaciones femeninas en raso. Ideado por Kes, la marca de origen israelí con prendas ecológicas, el vestido recupera un exitoso estilismo habitual en los años 90 y 2000, que parece va a protagonizar de nuevo la extraña alfombra roja de 2021.
Las entregas de premios este año se verá retrasadas y minimizadas, pero de otra manera tendrán lugar. Los Golden Globes serán este próximo domingo, los Oscars a finales de abril y los Grammys en marzo. Probablemente menos lucidos y ya sea en modo presencial o virtual, las ceremonias serán un baremo del pulso de la moda. Las actrices a buen seguro escogerán vestidos tendencia y probablemente se decantarán por modelos menos recargados que en otras épocas. Entre los estilismos exitosos, se espera así un renacimiento del “slip dress” o vestido combinación, que por otra parte ha protagonizado la alfombra roja durante décadas.
Una de sus más fieles usuarias es Jennifer Aniston, que de modo habitual suele escoger este discreto estilo para las galas, pues le favorece enormemente y va con su personalidad. Aniston ha protagonizado numerosas alfombras rojas a través de los años, casi siempre luciendo algún vestido lencero en blanco, negro o marfil, como el modelo vintage satinado de Dior por John Galliano que lució el año pasado a los premios SAG, cuando no solamente ganó un premio por su papel en la serie de Apple TV “The Morning Show” sino que también fue la vencedora en cuanto a estilismo, acaparando todos los flashes cuando se encontró con su ex, Brad Pitt.
Curiosamente, todas las ex de Brad Pitt se han aficionado en algún momento a este tipo de vestido, desde Gwyneth Paltrow a Angelina Jolie. Este estilismo ya lo escogió Aniston en 1995. Y ahora, 25 años más tarde, la actriz sigue siendo capaz de pasar “la prueba del algodón” con un modelo y tejido que no perdonan el menor defecto, pues es imposible utilizar con ellos fajas o ropa interior marcada sin que se marquen.
A través de las décadas han sido otras personalidades las que han lucido este tipo de vestido, desde Carolyn Bessette en su boda con John John Kennedy hasta Rihanna en algunas premieres o las Kardashian. Los vestidos tipo “slip dress” de raso salieron del cajón de la ropa íntima femenina en los años 20, pasando a formar parte del guardarropa de noche. Inicialmente esto supuso un escándalo, pero las fiestas frecuentes de los locos años 20 lo permitían todo. En los años 40 y 50, Marlene Dietrich los volvió a poner de actualidad, aunque casi ninguna mujer se atrevía a llevarlos en aquel momento. Hasta que a finales de los 90, el imperante minimalismo en blanco y negro los recuperó para la pasarela.
Aunque el “slip dress” nunca se ha ido del todo, el nuevo minimalismo y el covid-19 han traído de vuelta esta prenda noventera, sencilla y con tirantes, que gusta a las nuevas generaciones, sedientas de prendas que nunca han vestido.
Moda