Durante el majestuoso e impecable desfile de Alta Costura de Chanel que tuvo lugar ayer en Paris, llamó la atención la ausencia del director creativo de la marca, Karl Lagerfeld, que no apareció a la hora del habitual saludo final. Extrañó ver a Virginie Ward, mano derecha del creador desde hace 30 años y jefa del taller creativo de Chanel, saludando desde un escenario que recreaba esta vez un precioso palacete italiano. ¿Qué había ocurrido para que Lagerfeld no hiciese su habitual aparición? Los rumores recorrieron la enorme sala del Grand Palais.
En Chanel han declarado que Lagerfeld se encontraba cansado y había decidido que fuese su leal y brillante colaboradora, Virginie Viard, la que saludase al público junto a la novia final. Pero muy cansado tiene que estar el “kaiser” de la moda para ausentarse así. Karl Otto Lagerfeld, que ha cumplido hace unos meses 85 años, es un personaje omnipresente en las semanas de la moda global de primer nivel, ya que a los 4 desfiles de Chanel -resort, Alta Costura, otoño-invierno, primavera-verano- , les une los desfiles de Fendi -en los que sale a saludar junto a Silvia Venturini Fendi- y los de su propia marca. Este nivel de actividad que él mismo se ha impuesto, sigue los deseos de una mente inquieta y un cuidado cuerpo.
Lo chocante fue que tras el segundo pase del desfile, el presentador declaró: “le deseamos una pronta recuperación”, una afirmación alarmante que ha causado todo tipo de especulaciones. Puede ser el agotamiento lógico de un hombre que se empeña en dibujar piezas, fotografiar muchas de sus campañas y orquestar la comunicación de este trio de marcas.
Virginie Viard lleva décadas en Chanel, desde que comenzó en el equipo de “petites mains” de bordados en el taller de Alta Costura en 1987, pasando por distintas funciones hasta servir de apoyo constante a Lagerfeld. El creador no trata con todas las divisiones de la empresa sino que reduce su comunicación a dos o tres personas clave que acuden a su estudio. Es así como Virginie pasa las ideas del modisto alemán, sus bocetos y estrategias al taller creativo, para luego proceder a buscar materiales, acabar los diseños y mostralos a Lagerfeld para su aprobación o corrección.
En realidad no es la primera ocasión en la que Virginie Viard aparece en la pasarela para saludar tras el desfile, ya que acompañó al kaiser en el desfile de la colección crucero y paseó junto a él tras el de primavera-verano 2019 hace tres meses.
Pero nunca lo había hecho sola, algo impensable cuando se trabaja con una estrella como Lagerfeld. ¿Estará enfermo el kaiser? ¿Habrá sufrido un leve decaimiento momentáneo con la presión del desfile y la carga de trabajo? ¿o se trata de un claro indicio de su relevo? A pesar de que Lagerfeld probablemente delega ya el “grueso” de las colecciones de Chanel a Virginie, pues de otro modo le sería imposible cumplir con todos sus compromisos profesionales, probablemente se trate de una indisposición repentina del modisto, ya que no es el tipo de creador que evita el protagonismo.
En cualquier caso, y ante una eventual partida de Karl de su rol de director creativo, quizás sería de otro perfil el candidato designado como su sucesor. O quizás no. Está claro que Virginie Viard tiene todas las capacidades, pero quizás aún no tenga la imagen de diosa creadora del olimpo de la moda que Chanel requiere. Y Hedi Slimane o Claire Waight Keller se darían tortas por el puesto.