ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La capilla de San Álvaro por Luis Miranda

La Virgen de la Esperanza estrenará una saya de tisú con un sol bordado

Luis Miranda el

J. P.

CÓRDOBA

María Santísima de la Esperanza vestirá en su estación de penitencia del próximo Domingo de Ramos una saya de estreno compuesta por piezas bordadas en hilo de oro y sedas procedentes de una casulla antigua y otras de nueva factura.El dibujo, que ha creado José Juan Fernández y ha llevado a la práctica el taller de Mercedes Castro, es de trazos finos, gráciles y ligeros muy acordes con la imagen a la que servirán, y van bordados en un tejido de tisú de oro con  reflejos verdes hasta ahora nunca utilizado en las hermandades cordobesas. 

Sobre esta base se han situado las piezas procedentes de la casulla, adquirida en un anticuario y fechada a finales del siglo XIX, con ornamentación vegetal que se ha adaptado y distribuido de forma que la disposición resultante poco tiene que ver con la original. 

Sobre esto, su autor comentó que ha pretendido imitar la arquitectura de la azulejería de cuerda sevillana del siglo XVIII y el XIX. Así, se ve una arquitectura base en la que se enmarca la decoración de hojas y flores que rompen la rigidez de las líneas del fondo.

En la parte inferior, las mangas y la cinturilla, siguiendo la línea de gran parte del patrimonio textil de la hermandad de la Esperanza, la saya lleva malla tejida. 

Según explicó la bordadora, el original tono del tisú empleado ha contribuido a absorber los colores de las piezas en oro y las sedas antiguas, todo envejecido por el paso del tiempo, lo que otorga al conjunto un cierto aire añejo enriquecido por los nuevos motivos.

El más importante de todos, por su significado y la posición que ocupa en el conjunto, es el sol que va enmarcado en un óvalo central de la saya, en alusión a la advocación de la Esperanza o la Expectación de la Virgen María, representada a menudo en el Arte con un Sol en el vientre que simboliza a Cristo, Luz del mundo.

El bordado de nueva ejecución se ha realizado utilizando las técnicas de cetillo, especialmente, y media onda. Con cetillo se ha construido la estructura del fondo en hilo de peñasquilla y punto de seda en verde. 

Para el sol se ha utilizado punto de cetillo también aunque con hilos de muestra y hojilla. Por último, la saya ha sido decorada con lentejuelas de gran tamaño, conocidas como chatones y casquillas, en oro.

La saya que llevará la Virgen de la Esperanza en su estación de penitencia es la cuarta bordada en oro del ajuar de la imagen, en el que ya existen dos blancas y una de color rojo que utiliza en ocasiones especiales.

 

Semana Santa
Luis Miranda el

Entradas más recientes